origen de la ingenieria

Páginas: 35 (8646 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
INTRODUCCION A LA INGENIERIA CIVIL
DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA
El desarrollo de la asignatura tiene el propósito de familiarizar al estudiante sobre las herramientas, técnicas de estudio, estrategias para aprender la investigación y el impacto de la ingeniería Civil en la vida cotidiana, el ejercicio de la profesión y su campo de acción en la sociedad, abarca aspectos propedéuticos como basepara la formación profesional y desarrollo personal del ingeniero Civil.
Primera Unidad Programática – Generalidades e Historia de la Ingeniería
Segunda Unidad Programática – Formación y desempeño del Ingeniero
Tercera Unidad Programática – Áreas y campos de aplicación de la Ingeniería Civil
Cuarta Unidad Programática – La construcción Sostenible
COMPETENCIAS
1. Estimular y orientar elinterés del estudiante a la ingeniería civil
2. Conocer los factores que influyen en una adecuada preparación del ingeniero civil
3. Conocer de manera generalizada los componentes de las obras civiles y su impacto al medio ambiente
4. Conocer las estrategias y normas referidas a la seguridad del trabajador en la construcción, adquirir responsabilidad ante el desarrollo sostenible y el trabajo deinvestigación en el ingeniero civil
PRIMERA UNIDAD PROGRAMATICA
GENERALIDADES E HISTORIA DE LA INGENIERÍA
GENERALIDADES
El objetivo fundamental de la Ingeniería Civil es la producción de construcciones y a partir de ello el objetivo principal del trabajo del Ingeniero Civil: “El planeamiento, proyecto, diseño, revisión, construcción, mantenimiento, reparación, investigación y dirección de laejecución de obras estructurales y viales y de subestructuras”.
Un ingeniero civil está comprometido con el desarrollo de la sociedad y la solución de problemas técnicos ante eventualidades como desastres naturales.
El estudiante deberá adquirir una imagen clara de lo que es, requiere y ofrece la carrera de ingeniería civil en el desarrollo social y tecnológico del país
INTRODUCCION A LA INGENIERÍACIVIL
La Ingeniería Civil es una rama de la ingeniería que se encarga de la elaboración de infraestructura, obras hidráulicas y de transporte.
El Ingeniero Civil es un profesional que se dedica al planeamiento, diseño, construcción y supervisión de las obras de infraestructura que necesita la población para cubrir sus necesidades, de vivienda, salud, transporte, abastecimiento de agua y otros,en forma segura y económica, así como la construcción de grandes obras.
El Ingeniero Civil debe poseer conocimientos referentes a Metodologías de Investigación y de Proyectos; leyes del equilibrio y el movimiento, estructura de la materia, comportamiento de fluidos, transformación de la energía y fenómenos físicos en general que, en suma, le permiten entender y prever tanto las propiedadesmecánicas de los materiales, como el comportamiento de las estructuras y las obras de construcción, y con base en ello, prever los impactos sociales, ecológicos y económicos que éstas pudieran ocasionar.
Por ejemplo la labor de los ingenieros civiles permite la construcción de edificios, carreteras, autopistas, puentes, puertos, aeropuertos, túneles, canales de navegación, muelles y diques.

En elámbito laboral además el Ingeniero Civil, crea y administrar empresas constructoras, ejerce la labor de ingeniero consultor independiente, ingeniero residente y supervisor en empresas públicas y privadas, además que por experiencia puede ejercer campos ocupacionales en Gerencias de instituciones públicas o privadas.
HISTORIA DE LA INGENIERIA
La historia de la civilización es en cierto modo, la dela ingeniería un largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre.
Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc.
Pero el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó con la revolución agrícola (año 8000 A.C.),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la ingeniería
  • origen de la ingenieria
  • origen de la ingenieria
  • origen de la ingenieria
  • el origuen de la ingenieria
  • el origuen de la ingenieria
  • el origuen de la ingenieria
  • origen de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS