Origen de la integracion latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA LATINOAMERICANA: DE LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES AL MODELO NEOLIBERAL.

Lena Esther Hernández Hernández
Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas”, Cuba
ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Historia y Ciencias Sociales
Simposio Historia en perspectiva de género
del 6 al 24 de mayo de 2007

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, perocarece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en esteEncuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

Resumen de la ponencia:

La Historia la hacen los hombres en su paso por la vida. No solo son encargados de redactarla según su conveniencia los reyes y emperadores, sino el conjunto de hombres que en su accionardiario conforman la sociedad.
Siempre la unidad ha sido un factor imprescindible para obtener victorias fundamentales en todo el mundo y en diversos aspectos. Los hombres se han dado cuenta que a pesar de ser muy diversos tenemos la necesidad de integrarnos para poder sobrevivir a los abatares del mundo. Lograr la Integración ha sido una constante desde hace siglos en la lucha de la regiónlatino –caribeña.
Desde el siglo XVIII encontramos que muchos hombres han pensado en función de ella e incluso han luchado sin ver resultados concretos en este aspecto. No es hasta la primera mitad del siglo XX que se produce un acercamiento a la Integración, pero desde un ángulo económico, producto de una necesidad objetiva ya que se perfilaba en Latinoamérica una aversión por la políticaintervensionista de EE.UU. y en la región europea, los países desvastados por la Segunda Guerra Mundial se acercaban económicamente.
Después de esta Guerra, los Estados Latino Caribeños, emprendieron marcha al desarrollo económico, buscando las “mejores” alternativas posibles.
La Comisión Económica para América Latina(CEPAL) analiza e investiga temas de interés económico, y es la encargada en la región depublicar los resultados de esos estudios. Varios pensadores de esta organización hicieron y hacen historia económica a pesar de las grandes dificultades que se presentan al ser países dependientes y de estructura económica deformada la gran mayoría.
La Variable Integración económica siempre ha estado presente en el desarrollo de la región. Veremos cómo ha sido la historia de la misma enLatinoamérica y el Caribe y profundizaremos en el decursar de la segunda mitad del siglo XX.
Palabras claves: Historia. Integración. América Latina.

Introducción a la ponencia:

La Historia de la Integración económica latinoamericana: de la sustitución de importaciones al modelo neoliberal.

El pensamiento de la integración latinoamericana fue fermentado por las ideas ilustradas desde fines delsiglo XVIII, pero ante todo, por la necesidad de la independencia política.
La historia de América Latina y el Caribe demuestran que se han realizado varios intentos integracionistas en la región desde la época en que los próceres de la independencia latinoamericana, Bolívar y Martí luchaban por ella.
La idea de la integración en la región viene sustentada por favorables puntos en común que sepresentan entre los distintos países latinoamericanos por compartir similitudes en cuanto al idioma, en cuanto a la estructura socioeconómica relativamente común que presentan producto de ser colonias de España y Portugal, así como por la posterior acción imperialista que dejó relaciones de dependencia y explotación similares.
Sin embargo en el periodo posterior a la segunda mitad del siglo XX esta...
tracking img