Origen De La Publicidad En Guatemala

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Origen de la Publicidad en Guatemala
Origen de la publicidad
El origen de la publicidad se remonta a la antigüedad. Una de las primeras técnicas de publicidad consistía en pintar los anuncios en las paredes. Los arqueólogos han encontrado muchas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya. Un anuncio desenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta yotro encontrado en una pared de Pompeyo anuncia una taberna situada en otra ciudad.
En la edad media se practicaba otra técnica simple pero efectiva la cual consistía en gritar a viva voz los productos y los eventos a los pregoneros, personas que leían noticias en público, o comerciantes que anunciaban sus productos.
Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no sedesarrolló en realidad hasta la invención de la imprenta.
A finales del siglo XIX empezaron a vender sus productos en envases que llevaban impresa la marca. Los primeros fueron los vendedores de jabones y detergentes. Entre los primeros (que datan de 1880) destacan Ivory, Pears’ y Colgate. Pronto siguieron su ejemplo otras empresas, como la Royal Baking Powder, la Quaker Oats y los bolígrafosWaterman. A principios del siglo XX surgieron marcas tan conocidas como Wrigley y CocaCola.
La aparición de la electricidad contribuyó a la creación de anuncios luminosos; el fotomontaje y otras mejoras en las técnicas de impresión ayudaron tanto a editores como a los departamentos de publicidad de periódicos y revistas. La publicidad empezó a contratar a especialistas en relaciones públicas. Laaparición de la radio en la década de 1920 estimuló una nueva técnica de venta que utilizaba la voz como reclamo.
Inicio de la publicidad en Guatemala

En 1951 surge la primera agencia formal llamada “Representaciones Publicitarias”, fundada por Estela Molina S., quien en 1968 fue reconocida, por distintas asociaciones, como la “Pionera de la Publicidad en Guatemala”.

Del año 55 al 60 fue cuandose dio un real florecimiento de las agencias. McCann Erickson fue la primera transnacional que se estableció en el país y Centro América. No fue del todo aceptada porque las agencias locales consideraban que se comería su mercado. La labor creativa de los países centroamericanos generó la idea de regionalizar y fusionar el mercado. Y fue ahí cuando se empezó a hablar del Mercado ComúnCentroamericano, lo que muchas agencias aprovecharon para tener una proyección regional. Fueron muchas las agencias que arrancaron en la década de los 50, pero son pocas las que se mantienen. Una explicación es el hecho de que en sus inicios era un negocio familiar y no tenían un esquema formal de organización y al momento de no estar el fundador la agencia, o desaparecía o se fusionaba con algunade las...
Es un hecho innegable que la publicidad bien orientada, conlleva éxito y un incremento en ventas, cuando de una empresa se trata. Si hablamos de Blogs o sitios web, dedicados a proveer información y artículos por el hecho de escribir y de mantener informados a los lectores frecuentes y visitantes casuales, que en su momento podrían convertirse en fieles lectores, la publicidad en estoscasos también hace lo suyo, de diferente forma claro, ya que si publicamos anuncios de Adsense u otro similar, probablemente con esto recuperaremos algo de lo invertido, pero lo más importante, contar con un grupo considerable de asiduos lectores

Estela Molina “La pionera de la publicidad”
Nació el 3 de julio de 1922 en la ciudad de Guatemala, hija del doctor Ignacio Molina Valdeavellano,poeta y compositor, autor de la letra del vals “La Flor del Café”, su madre Carmen Samayoa de Molina, conocida declamadora. Fue la primera hija de cuatro hermanos.
En 1949 trabajó en Radio Ciros en su programa de radio teatro infantil “Tía Patricia”. Olga de Arce, amiga de Molina, recuerda que integraron el primer grupo de radionovelas en Guatemala. “La primera que grabó se llamó La culpa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidades en guatemala
  • origen de la publicidad
  • origen de la publicidad
  • origen de la publicidad
  • origen de la publicidad
  • origen de la publicidad
  • origen de la publicidad
  • origen del baloncesto en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS