Origen de la Sociedad Indígena de Nic.

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Origen de la Sociedad Indígena de Nicaragua:
Con respecto al origen de la Sociedad Nicaragüense hay varias hipótesis, de acuerdo a la mayoría de especialistas es que el hombre americano no es autóctono, la mayoría procedían de Asia y Oceanía tal como lo confirman sus rasgos étnicos y culturales. Sabemos que América estuvo en otros tiempos unida a Asia, por lo que hoy se llama el Estrecho deBering. Es a través de este lugar que según entraron los primeros pobladores provenientes de Asia a América del Norte en la era Cuaternaria cuando hubieron varias glaciaciones. Según algunos especialistas, los primeros pobladores tenían una cultura poco desarrollada, eran cazadores, pescadores y recolectores; llevaron una vida nómada. Habrían llegado hace 240 mil años, la fecha sería unos 40 milaños. Pero es difícil establecer fecha exacta a falta de restos de huesos de animales así como también utensilios de piedras empleados por el hombre. El hombre americano es producto de varias migraciones humanas en épocas y distintos grupos étnicos que buscaban alimentos y formas de vida más sustentables.
Las oleadas migratorias de origen mongólico procedentes del centro y oriente del continenteasiático que llegaron a América cruzando el Estrecho de Bering; esta información se fundamente en consideraciones de carácter étnico (semejanza física). También vinieron algunos pobladores de Australia, Polinesia y Melanesia.

Indígenas del Pacífico Nicaragüense: En las planicies secas del pacífico junto a lagos y volcanes encontraron grupos con procedencia de México, como:
Chorotegas (Mangues):según los expertos, procedió de inmigraciones desde Mesoamérica y se estima que llegaron a nuestro istmo y a Nicaragua entre los siglos VI - VII. Poco a poco ocuparon toda la franja costera del pacifico, desde el actual departamento de León hasta el istmo de Rivas. Los chorotegas se sintieron atraídos tanto por la impresionante geografía nicaragüense como por los grandes lagos y sus lodos lacustresdonde rápidamente se desarrolló por mano de ellos una rica agricultura. En la obra de Ricardo Páiz Castillo, "Historia de Nicaragua", nos cuenta que los chorotegas poblaron el centro de Nicaragua y principalmente la zona comprendida entre los dos lagos. Al pasar del tiempo se dividieron en dos grupos rivales, los nagrandanos (hombres de los bajos) y los dirianes (hombres de los altos).
OrganizaciónSocial y forma de gobierno: no se gobernaban por cacique o señor único, sino a manera de comunidades (senados o provincias) por cierto número de viejos escogidos por votos. Según los estudiosos la propiedad era comunal y se otorgaba en parcelas individuales a los cabeza de familia en usufructo (del latín usus fructus, uso de los frutos) que se podía heredar a sus hijos Los Chorotegas, 
Subtiavasy otros tenían el Calpal como patrón de la tenencia de la tierra, siendo esta una propiedad común de un grupo familiar.


Subtiavas (Maribios): llegaron a Nicaragua siguiendo a los chorotegas, alrededor del Siglo VI. Se asentaron en la llanura de la zona al oeste de la cordillera que hoy conocemos por la de los Maribios. Su actividad económica estaba basada en la agricultura y la pesca.
Nahuaso Nicaraguas: (también llamados Niquiranos, se asentaron en llanuras cercanas a lagos y volcanes y se organizaban en pueblos o villas agrarias bajo gobiernos teocráticos encabezados por menexicos (consejos de viejos o güegües) o teytes (caciques). 

Economía y Tenencia:
A la llegada de los españoles, pueblos del pacífico y del centro de Nicaragua eran agricultores, la tierra estaba organizadaen unidades llamadas galpones; éstos se hallaban bajo la autoridad de un teyte que los españoles llamaban cacique. Cada aldea poseía tierras para el uso de sus pobladores, los límites y la descripción de éstas tierras eran dibujados y pintados en cueros de venados que los indios guardaban con cuidado. En las tierras de la comunidad todos tenían derecho a cultivar una parcela, pero si se iban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la sociedad indígena venezolana
  • Origen de los indigenas
  • sociedad indigena
  • Origen De La Sociedad
  • : El origen de la sociedad
  • Origen del estado y la sociedad
  • Cerámica Indìgena Nic
  • Origen de la población indígena actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS