origen de la sociologia

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Introducción

QUE ES LA SOCIOLOGIA?
Estudia el hecho social de la educación, el fenómeno social de la educación. Todos tenemos ahora la posibilidad de formarnos, pero no se le saca todo el jugo.
La Educación debería ser la formación de la persona pero en realidad es la formación del profesional. Forma profesionales para educar, etc. Esto lleva a que los jóvenes se planteen solo si necesitanpara aprobar para poder luego trabajar. Pero uno se debería formar a sí mismo.
Trabajar para ganar dinero: eso es lo que la sociedad actual nos esta diciendo.
Hablamos primero de lo que es la sociología: Una ciencia, un saber... no está muy claro
Políticos (actúan sociólogos al lado que les dicen lo que han de hacer)









El Desarrollo y evolución de la sociología como cienciaSurgimiento de la sociología.

La sociología surge como producto de las crisis que atravesaba Europa en el siglo XIX. La burguesía se enfrenta con el problema de:
1) Oponerse a los cambios sociales ó
2 )Aceptar la transformación indefinida, dentro la dinámica de una revolución permanente.
Entonces la sociología aparece como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir elcambio social se vuelve una concesión, limitado y bajo la supervisión de la burguesía. La se interesa solamente por las expresiones externas de la realidad, es decir, se vuelve positivista.



Pierre Auguste Comte

Se le considera el fundador de la sociología, y padre del positivismo, esta filosofía reduce la posibilidad del conocimiento al campo de lo positivo, es decir, de lo dado en laexperiencia. Comte concibe a la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que guardan entre sí los fenómenos de la experiencia. La mente parte del estudio de lo más simple y general y avanza progresivamente hacia la investigación de lo más complejo y particular.

Nos dice que la evolución de la humanidad se caracteriza por tres estados sucesivos de pensamiento:
1) Teológico
2)Metafísico
3) Positivo

Este último significa que el hombre se da por vencido en la búsqueda del origen primero de las cosas, por lo tanto se dedica a estudiar solamente sus leyes efectivas. Divide además a la sociología en estática y dinámica. La primera estudiara al orden y la segunda al progreso, dos aspectos fundamentales de la sociedad.



Evolución de la sociología
Consideramos a esta etapacomo post clásica por el hecho de que los autores que surgieron durante este tiempo partieron de la base de que la sociología ya estaba constituida como ciencia y ya poseía sus fundamentos teóricos y metodológicos (Durkheim y Weber). La sociología ya tenía su punto de partida sólo había que continuar por el camino que ya estaba trazado. Esta etapa está marcada en primer término por el surgimiento dela escuela sociológica norteamericana en la década de 1930, de la mano de Parsons; heredera del Pragmatismo y la Escuela de Chicago. Por otro lado será durante esta misma época en que se creará una especie de consenso ortodoxo para el lenguaje y la teoría sociológico, se consolida un lenguaje conceptual único y generalizado para toda la disciplina. Durante este período surge también la Escuela deFráncfort que crea una corriente sociológica a partir de la teoría marxista con la "Teoría Crítica de la Sociedad", los principales exponentes son Horkheimer y Adorno. Por otra parte, con el fin de la segunda guerra mundial y el comienzo de la guerra fría, surgen las teorías de la modernidad, en esto es muy importante el aporte teórico realizado por Gino Germani desde la Argentina, por fuera delas tradicionales escuelas norteamericanas y europeas. Surge de esta manera la primera escuela sociológica latinoamericana de relevancia. Por último, también se crean hacia el final de esta etapa miradas críticas hacia la sociología "ortodoxa" desde el funcionalismo y con miradas que podríamos definir como las "corrientes heterodoxas" sociológicas, la fenomenología y la etnometodología.-
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la Sociologia
  • el origen de la sociologia
  • origen de la sociologia
  • Origen De La Sociologia
  • origen de la sociologia
  • El origen de la Sociología
  • origen de la sociologia
  • Origen De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS