Origen De Las Relaciones Humanas

ORIGEN RELACIONES HUMANAS

Introducción
Es el conjunto de reglamentas y pautas para un buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad o su trabajo. Es el estudio de cómo los individuos pueden trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales, abarca todo tipo de interacción entre la gente, sus conflictos, esfuerzoscooperativos y relaciones grupales.
Un aspecto importante dentro de las relaciones humanas es escoger correctamente el tipo de líder que dirigirá a nuestro personal, entre las habilidades que debe tener un líder resulta de mucha importancia la habilidad de comunicarse a través de la práctica de las relaciones humanas. El término Relaciones Humanas se aplica a la interacción de las personas entodos los tipos de empresas

Desarrollo
El ser humano es un ser social por naturaleza. Las relaciones humanas se iniciaron desde que el hombre habito el planeta. Las primerias relaciones humanas se dieron cuando el hombre busco comunicarse con sus semejantes, además desde el comienzo de nuestra historia, el hombre recibió el don del habla. Desde principios de la historia los humanos serelacionaban unos con otros pero con el transcurrir del tiempo fue apareciendo mal entendidos, maltratos, envidas entre estos lo que posteriormente ocasionaría el rompimiento de las buenas relaciones, dando origen al maltrato, posteriormente el hombre fue evolucionando pasando desde las tribus, pequeñas colonias, ciudades, mas todo este amplio desarrollo implicaba un sustento de vida.
El mundo sufrió ungran cambio, ya que se pasó desde el trabajo comunitario, la esclavitud, hasta llegar al trabajador asalariado al cual se le entregaba una cierta remuneración por su trabajo realizado.
El trabajador asalariado vio la luz gracias al aparecimiento del dinero, el cual dividió a la gente en clases sociales, pues quien tenía mayor cantidad de dinero tenía más poder, es decir quien poseía más dinerotenia posibilidad o derecho de abusar, maltratar a los demás que no poseían dinero como ellos.
En la ambición del ser humano de acumular cada vez mayor cantidad de dinero fueron apareciendo organizaciones las cuales buscaban obtener un beneficio económico, al crecer estas organizaciones se vieron en la necesidad de contratar personal.
Las organizaciones comenzaron a dotarse de personal como primerainstancia se dio la Organización Científica en la cual pretendían tratar al hombre como una máquina, se pensaba que el obrero podía ser controlado en todos y cada uno de sus movimientos, aunque se hablara con el obrero, se lo trate de conocer no era para obtener un ambiente cordial entre dueño y empleado, sino más bien para poder optimizar sus capacidades y poder obtener más beneficios de este,se pretendía súper especializar al obrero en una sola tarea específica y se lo dejaba sin vida en sentido figurado.
Más adelante con el avance de la Ciencia Administrativa se dio el Fordismo esta nueva manera de dirigir la organización no ayudo al obrero para que tenga un ambiente más favorable, pues en esta manera de dirigir la empresa se dio un enfoque mecánico al hombre no se entablaba jamásuna conversación a este simplemente se le asignaba la actividad que debía realizar y estaba estrictamente sometido a cumplirlo en un determinado tiempo debido a la incorporación de la banda transportadora en el trabajo.
Todo en el trabajo estaba estrictamente controlado, y el ambiente termino por volverse cada vez más pesado, es aquí donde se comienzan a ver las primeras manifestaciones por partede los empleados en contra del sistema, el cual los trataba como meras máquinas y abusaba de sus ellos al no ser tratados como humanos.
Posteriormente se dio paso a la Burocracia en la cual encontramos se propuso una innumerable cantidad de niveles jerárquicos dentro de la organización, el obrero se encontraba muy distanciado de la alta dirección, no tenía la posibilidad de poder expresar sus...
tracking img