ORIGEN DE LOS ADOQUINES

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 3 de enero de 2016
ORIGEN DE LOS ADOQUINES
SEGÚN LA PAGINA WEB ECURED (CONOCIMIENTO CON TODOS Y PARA TODOS) nos dice que:” La historia de los adoquines ha estado estrechamente ligada a la evolución de las vías urbanas. Proviene del árabe (ad-dukkân, "piedra escuadrada"). En la época medieval, las calles servían tanto para permitir el acceso de peatones, carros o animales, como lugar de vertido de aguas negras.Estos vertidos obligaban a pavimentarlas con elementos que facilitaran un rápido drenaje y permitiera el movimiento de personas y vehículos.
Los cartagineses y romanos los utilizaban en sus grandes vías para dotarlas de rapidez y duración. Para lograr un transporte más cómodo se vio la necesidad de conseguir una superficie de rodamiento más continua y esto no se podía lograr con el empedradoanterior, que consistía en piedras sin tallar en estado natural.
El adoquinado se utilizó de modo funcional hasta finales del siglo XIX. En tiempos de Napoleón se construyeron grandes avenidas en las ciudades, entre otras cosas para posibilitar que las grandes piezas de artillería circularan por las calles. Más adelante los franceses construyeron las carreteras de pavés. La aparición del automóvil hizocrecer el ritmo de pavimentación y el adoquinado dejó de ser rentable.
CRITERIO GRUPAL: la historia de los adoquines comienza a partir de la evolución de la viabilidad, este término proviene de raíces árabes, en épocas anteriores, este material fue considerado uno de los más accesibles en cuanto a la facilidad y el rápido acceso de peatones, carros, animales, eran muy utilizados en vías debido a loya explicado, de esta manera la humanidad se vio en la inmensa necesidad de buscar un material que les proporcionara todas esas características encontrando así el adoquín.
¿QUE SON LOS ADOQUINES?
Según la empresa PACASMAYO ESPECIALISTA EN PRODUCTOS Y SERVICIOS dice que:” Los adoquines son elementos prefabricados macizos, elaborados con una mezcla de arena, piedra, agua y cemento a través de unproceso industrial de vibro-compresión en moldes. Las formas y colores de estos productos pueden ser muy diferentes; se utilizan como capa de rodadura en todo tipo de pavimentos (desde patios y veredas hasta pistas de aterrizaje en aeropuertos).”
CRITERIO DEL GRUPO: los adoquines son elementos que se fabrican a base de mezcla de arena, piedra, agua y cemento, de los cuales necesitan de un procesoindustrial de compactación para llevar a cabo cada uno de los modelos de fabricación. Este material puede tomar diversas formas y colores, sus tamaños generalmente suelen ser de 20cm de largo y de 15 cm de ancho, permitiendo de esta manera una fácil manipulación al momento de su colocación, este material es empleado específicamente en todo tipo de pavimentación, es considerado uno de los materialesmás utilizados en la construcción debido a la gran resistencia del mismo y su bajo costo de mantenimiento.
TIPOS DE ADOQUINES ACTUALES
SEGÚN LA PÁGINA WEB ECURED (CONOCIMIENTO CON TODOS Y PARA TODOS) nos dice que:
Corbatín: Posibilita diferentes formas de colocación para tráfico vehicular pesado en muelles, estacionamiento, vías internas y externas.
Antideslizante: Para recuperación de centroshistóricos. Colocado en forma de "espina de pescado" se consiguen pavimentos omnidireccionales.
Adoquín Rectangular: Ideal para caminos, plazoletas y vías en donde la forma rectangular admite su mejor uso. Su sencillez en el diseño permite economías en la mano de obra, para su colocación y a la vez flexibilidad.
Adoquín Guitarra: Original por ser la más novedosa forma de adoquín en el mundo. Rompecon la monotonía de los pavimentos porque combina 2 figuras, el cuadrado y el octágono, dando lugar a un pavimento con varias formas.
Adoquín Ecológico Gramoquin: Pavimento ideal para estacionamientos vehiculares donde se necesite tener verde y mantener el entorno. Sirve para estabilización de taludes y revestimiento de canales.
Adoquín Azteca: Fue una de las primeras formas de adoquines que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adoquines
  • adoquines
  • adoquin
  • Adoquin
  • Adoquin
  • Adoquines
  • Adoquín de hormigón
  • Para Adoquines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS