Origen de los asentamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LOS ASENTAMIENTOS
LA EXPANSIÓN URBANA FUERA DE LA MURALLA
La renovación artística que imperaba en Francia y en Italia durante el renacimiento no se limitaba a estos dos países. La mayoríade los estados europeos, donde las nueve ideas se impusieron con más o menos rapidez, participaron, cada uno a su manera, en el desarrollo del movimiento. Todavía no se conoce bien el proceso por elcual se extendieron por Europa los conceptos arquitectónicos de moda. Sin embargo, casi podemos asegurar que el estilo italiano encontró una viva resistencia en numerosos países donde el gótico sehabía implantado hacia tiempo.
DOS PROCESOS DE ASIMILACION.
Fuera de Italia la arquitectura del renacimiento se manifiesta a través de dos formas: por una parte a través de una asimilación pura ysimple, pues las características superficiales de este arte se podían imitar con facilidad, aunque solo formalmente. Además, este fenómeno lo facilitaba la enorme difusión de obras teóricas acerca de laarquitectura que ofrecía modelos lo bastante simplificados como para que los pudieran realizar artesanos de otras regiones por encargo de ricos aristócratas deseosos de seguir la última modaarquitectónica. Asimilar en profundidad los elementos de la arquitectura italiana era otra cosa y, por eso, el otro sistema era contar, in situ, con artistas italianos que se encargaran de la construcción o,incluso, enviar a un arquitecto local a aprender a Italia.
IDEAS HUMANISTAS Y PROBLEMAS RELIGIOSOS.
El pensamiento humanista se propago en Europa desde principios del siglo XVI. Volviendo a lasfuentes de la literatura y las lenguas, los estudiosos humanistas propusieron hacer otro tanto como la arquitectura: una vuelta a las formas clásicas, como hizo el arte italiano desde mediados del siglo XV.Sin embargo, el avance de las ideas humanistas tropezó con algunos obstáculos. La reforma, factor de la ruptura entre algunos países como Inglaterra y Roma, impidió la expansión de las ideas...
tracking img