asentamiento

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
El primer asentamiento campesino fue inaugurado en 1969 y todavía está en funcionamiento. En Panamá llegaron a existir 247 asentamientos campesinos; hoy hay en todo el país 109 grupos.
ESPECIAL PARA LA PRENSA / Ney Castillo

FINANCIAMIENTO. Los asentamientos adquirieron 90 millones de dólares en préstamos, de los que se cancelaron 80 millones.605556
REDACCIÓN DE NACIONALES.
PANAMÁ, Panamá.Creados para proveer a los campesinos de tierras y recursos para trabajar, además de evitar explosiones sociales similares a las que estallaron en los países centroamericanos, se fundaron los asentamientos campesinos.
La idea es considerada por muchos como muy buena a pesar del fracaso de la mayoría de este tipo de agrupaciones ya que la iniciativa permitió a muchos campesinos superarse y sacaradelante a sus familias.
El camino ha sido difícil, los campesinos han tenido que librar una batalla tras otra, pero después de 36 años se mantienen vivos en las comunidades, peleando contra los cambios climáticos, la desorganización, la falta de crédito y hasta las invasiones masivas que se registran en sus tierras.
Historia
El 14 de enero de 1969 se fundó el primer asentamiento campesino enla República de Panamá, el cual aun existe, y está ubicado en la comunidad de El Florentino en el distrito de Montijo de Veraguas.
El Decreto Ejecutivo número 50 de 1972 legalizó oficialmente el programa. La reglamentación permitió el reconocimiento jurídico de los asentamientos he hizo dueños de las tierras a sus integrantes.
En la República de Panamá llegaron a existir 247 asentamientoscampesinos, con más de 35 mil hectáreas de tierras en sus manos; hoy hay en todo el país 109 grupos organizados, que cuentan con 23 mil hectáreas.
Asunción Sequeida, presidente de la Confederación Nacional de Asentamientos Campesinos, explicó que el objetivo fundamental del programa es defender la tierra y trabajar colectivamente, procurando la subsistencia de las familias de los socios.Financiamiento
Con la creación del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), a través de la Ley 12 del 25 de enero de 1973, y con el estatus legal de los asentamientos campesinos, sus agremiados contaron con la oportunidad de obtener financiamiento para desarrollar diferentes actividades agropecuarias.
Los asentamientos campesinos del país adquirieron 90 millones de dólares a través de préstamos, de los que,según Asunción Sequeida, se cancelaron 80 millones.
Explicó que a los asentamientos campesinos del país fueron sujetos de crédito durante los años 70, 80 e inicio de los 90, cuando ya el tema de la condonación comenzó a tomar mayor fuerza.
Manifestó que esta liquidación de la deuda vigente comenzó a discutirse a finales de los años 80, pero no fue hasta la creación de la Ley 43 de 1999 que sehizo efectiva la condonación de la deuda de 8 millones de dólares de los asentamientos vigentes y 2 millones de otros grupos que habían desaparecido.
Pero estimó que ha valido la pena la conformación de los asentamientos y trabajar en comunidad organizados, pues dijo que fue la oportunidad para que los campesinos se superaran.
No todo fue pérdidas
Los asentamientos campesinos del sector del Barúfueron transformados en cooperativas, las que han sido eficientes, otros simplemente desaparecieron, lo que llevó a que las tierras estén en manos del BDA, por la morosidad que mantenían.
Nemesio González, presidente de la Federación de Asentamientos Campesinos de Veraguas, señaló que es muy bajo el porcentaje de asentamientos que está funcionando óptimamente.
Indicó que en su mayoría mantienenproyectos pequeños y que subsisten, pero hay otros que solo tienen la tierra sin producción.
Agregó que es muy difícil hacer algo para reactivar los asentamientos, pues puntualizó que lo que se ve es que hay un lineamiento para que estas agrupaciones desaparezcan.
Existen asentamientos que se han desarrollado como grandes empresas que incluso son reconocidas internacionalmente, pero hace falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asentamientos
  • asentamientos
  • Asentamientos
  • asentamientos
  • El Asentamiento
  • asentamientos
  • ASENTAMIENTOS
  • asentamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS