Origen del cohecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL COHECHO ES LA FALTA DE ÉTICA, PROFESIONALISMO Y VALORESQUE RECAEN EN LA OBTENCIÓN DE UN BENEFICIO POLÍTICO, ECONÓMICO O SOCIAL POR PARTE DE SERVIDORES PÚBLICOS E INDIVIDUOS.

JUSTIFICACIÓN

El motivo de la siguiente investigación, en un principio, es conocer el origen de este problema, las causas que lo originan, por que se da, por que nació y ha estado corrompiendo a nuestrasociedad, conocer sus antecedentes históricos y cuando surge en la vida de nuestro país.

Además de ver desde un punto de vista más concreto los daños que éste causa y los niveles de gobierno en el que más se da.

Cohecho

¿Qué es el cohecho?

• El diccionariojurídico mexicano lo define en el aspecto etimológico que proviene de la palabra en latín confectus, participio del verbo latinoconfiere, que significa acabar, negociar.
• "Cohecho, delito que comete una autoridad o un funcionario público cuando, según el códigopenal en provecho propio o de un tercero, solicita o recibe, por si o por persona interpuesta, dádiva o presente o acepta ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una acción u omisión constitutivas de delito. También existe cohecho cuando tienelugar un acto injusto relativo, por acción o abstención al ejercicio de su cargo. En el delito del cohecho se incluyen a los jurados, árbitros, peritos o cualquier otra persona que interviene o desempeña algún puesto en el ámbito de la función pública."
• El cohecho es un delito contra la administración pública que constituye un acto bilateral que ataca a la rectitud y buen proceder propios delfuncionario o servidor público en el cumplimiento de sus funciones, corrompiéndole a base de dinero, dádiva o promesa, para obtener el cohechador un beneficio justo o injusto a través de la acción u omisión de dicho funcionario.
• "La palabra cohecho, viene de la voz castellana "conhecho" como referencia a una acción simultánea o ejecutada entre dos personas y para unos terceros, de la voz latina"confecto" que quiere decir preparado, arreglado."
• El autor Carrara se refiere al cohecho como si fuera "una ventaentre un particular y un funcionario público de un acto al que pertenece a las funciones del servidor público y que deberían de ser gratuitas".

La palabra cohecho tiene la raíz latina confectare, cuyo significado es preparado, arreglado. "El cohecho consiste en poner precio a unacto de la administraciónpública que debía ser gratuito. Se llama cohecho pasivo al delito del funcionarios que se deja corromper, en oposición al acto del particular que induce a la corrupción, denominado cohecho activo.

Clasificación del Delito

a. El cohecho es un delito en cuanto a la clasificación bipartita, porque será perseguido por la autoridad judicial, a diferencia de las faltas,las cuales serán perseguidas por la autoridad administrativa.

b. En función de su Gravedad

El cohecho es un ilícito de acción, debido a que para su ejecución se requiere movimientos corporales o materiales por parte del sujeto activo del delito.

El servidor público por sí, o por interpósita persona, solicita o recibe indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquier otradádiva, o acepta una promesa, para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones.

c. En orden a la Conducta del Agente

Es un acto ilícito de resultado material, porque se requiere de la materialización del mismo, es decir, de un cambio material externo, originado por la conducta del agente.

d. Por el Resultado

Es de lesión, porque el agente causa unadisminución a l bien jurídicamente tutelado por la norma penal en estudio.

e. Por el Daño que Causan

Es de duración instantánea, porque se consuma en el mismo momento de su ejecución.

Se colma el tipo penal cuando el servidor público por sí, o por interpósita persona, solicita o recibe indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquier otra dádiva, o acepta una promesa, para...
tracking img