Origen Del Concepto Política

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
ORIGEN DEL CONCEPTO DE POLÍTICA

El término política tiene su origen en el vocablo griego “polis”, que se refería a la comunidad organizada, autosuficiente y autárquica en el sentido de la época,y a la que en la actualidad conocemos como el estado. De allí que los diccionarios definan la política como el “arte de gobernar los estados”, y vulgarmente que se diga de ella que es “el arte degobernar”.
Con la aparición del estado moderno, la definición de la política alcanzó otros significados configurándosela como la “lucha por el poder”. Uno de los fines de la política es “la forma deobtener poder”, como dice también consiste e mantener el poder, lo que implica una lucha por el, aunque se lo ejerza. En consecuencia política es toda actividad que tenga que ver con el estado, ya seadesde o a través de él.
MUNDO CLÁSICO: Aristóteles analizó las ciudades (polis) griegas en su obra “La política”. En ella, el ciudadano está sujeto a una autoridad pero al mismo tiempo participa en lasasambleas. El hombre se puede considerar un animal político que se socializa. La política es una actividad inherente a la naturaleza humana. Era una visión antropocéntrica y horizontal.
EDADMEDIA: Tomás de Aquino tenía una visión teológica de la política. Ésta se entendía entonces a partir de los supuestos del cristianismo.
S. XVI: Maquiavelo, en su obra “El Príncipe” rompía con la visiónmedieval y presentaba el estado como principal forma de organización política. La política rompía con la moral. Era una visión vertical y jerarquizada. Es en este momento cuando nace el estado moderno,secular jerárquicamente articulado.
S. XIX: Se inicia el proceso de democratización del estado. La política adquiere un nuevo significado. El Estado se ocupa de garantizar los derechosindividuales, especialmente el derecho a la propiedad. La burguesía no acepta la intromisión del Estado en la economía. Hay una sociedad autorregulada en un estado cuya función principal es la de proteger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Concepto Estado
  • Concepto Y Origen
  • concepto y origen del concepto e socializacion
  • Origen De La Politica
  • EL ORIGEN DE LA POLITICA
  • origen de la politica
  • Origen de la politica
  • Origen y evolución del concepto de los Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS