Escuelas Nuevas y Maestros Diferentes

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
ESCUELAS NUEVAS Y MAESTROS DIFERENTES
(Moisés Sáenz)

La Revolución Mexicana, movimiento inaplazable que exigió soluciones y resultados inmediatos, trasladó la finalidad escolar del futuro al presente. Pese a su característica función de preparar la generación del mañana, de proyectarse conservadoramente en el futuro, la escuela en México ha tenido que entenderse con las de hoy. No fuetarea sencilla romper con la tradición pedagógica; tan difícil fue, que en cierto sentido la Revolución hubo de crear su propia escuela: la escuela rural, plantel que reconoce que sus primeras obligaciones son para el presente, más que para el futuro. La revolución vino del campo, creó una escuela del campo, la hicieron los campesinos, ha establecido un centro para campesinos. La nueva escuelaes para los niños, incuestionablemente, pero es, a la vez, para los mayores, y a la par que representa, trata de resolver el problema de la comunidad adulta.

La revolución de 1810 fue criolla y política, fue política y mestiza la de la Reforma, la nuestra propia, que hemos estado viviendo desde hace veinte años, fue también mestiza y política en su arranque, convirtiéndose después en unmovimiento de honda transformación social. Por este último aspecto ha significado despertamiento y organización de las masas. Su materia prima son los hombres de la presente generación. No ha sido la nuestra una revolución india, pero al pretender organizar el conglomerado social mexicano, el mestizo revolucionario no ha podido menos que tomar en cuenta el factor indígena, de modo que, auncuando la Revolución no fue del indio, ha sido en cierta medida para el indio. En cierta manera limitada, mezquina, y un poco ciega, hay que reconocerlo, esto no obstante, la frase “incorporación cultural indígena”, que ha sido de verdad lema y en cierto modo programa, es un anhelo netamente revolucionario.

La organización de las masas, la reivindicación del campesino y la incorporación delindio a la familia mexicana, han impuesto a la escuela de la Revolución, que vale decir, la escuela rural, obligaciones hacia la actual generación adulta y han subrayado el aspecto sociológico en la función educativa, que antes era esencialmente pedagógica y formal. Al ocupar el ancho campo de la sociología, queda investida la escuela con una dignidad nueva y adquiere compromisos de índole diversaa los tradicionales de antaño. Por lo primero, se convierte en uno de los más eficaces medios para esclarecer nuestro nacionalismo, plasmar la nacionalidad y crear un México íntegro. Por lo segundo tendrá que resolver problemas de carácter más general y más elevado de los que la preocupaban cuando no era más que una agencia de educación formal.

JUVENTUD Y GRUPOS DE PARES
(Rogelio Marcial)La lectura nos da una vista hacia la perspectiva que tiene el joven de los grupos que los rodea, para todos los seres humanos nos es necesario convivir con otras personas, pues tal como lo dice Aristóteles “El hombre es un ser social”, por lo que creo que para tener un mejor desarrollo es bueno el relacionarnos, con los que podamos compartir intereses y desarrollar actividades que nopodemos llevar acabo de manera individual. Por lo que los grupos humanos se convierten en un espacio que se apropia de la sociedad, y en la vida diaria contribuye a la formación de seres sociales, creando un nexo estrecho, que logra, se ignoren los sub-grupos, y cuando se les llega a percibir, son fríamente rechazados por el resto de las personas, en especial los adultos.

Algunos sub-gruposse inician en las escuelas, pues los chicos se juntan con los compañeros que creen identificarse o que conocían desde la primaria; mis alumnos se organizaban de la siguiente manera: las jóvenes que tenían un nivel de desarrollo físico mayor en una bolita, los mas niños se ponían a jugar algún deporte en las canchas, los mas dedicados se comían el lonche juntos tranquilamente, los chaparritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas nuevas y maestros diferentes*
  • Luz elena galvan y testimonios de las escuelas nuevas y maestros diferentes
  • la diferencia entre escuela nueva y escuela tradicional
  • Diferencia entre la escuela nueva y la escuela tradicional
  • El maestro de la escuela
  • LAS DIFERENTES ESCUELAs
  • el maestro de escuela
  • el maestro de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS