Origen del credo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Credo
¿Qué es el Credo?. “Credo”es una palabra latina que significa "creo", que es la primera palabra de esta fórmula. El Credo no es una simple repetición de verdades teóricas, ni un simple resumen del catecismo. Es mucho más, es una profesión de fe, un grito de esperanza, la proclamación de una buena noticia, el distintivo de los cristianos, fruto de la larga marcha de Israel, delos Apóstoles y de la Iglesia.
 
Para comprender mejor nuestro Credo, conviene recordar que el pueblo de Israel también tenía sus Credos. El más antiguo parece ser el que se nos ha conservado en Deuteronomio 26. Cuando el israelita obtenía los primeros frutos de sus cosechas, los tenía que poner en una canasta y presentarlos al sacerdote, en acción de gracias a Dios. Mientras el sacerdotedepositaba ante el altar las primicias de la tierra, el Israelita tenía que decir ante Yavé:
 
"Mi padre era un Arameo errante, que bajó a Egipto y fue a refugiarse allí, siendo pocos aún; pero en ese país se hizo una nación grande y poderosa. Los Egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron dura servidumbre. Llamamos entonces a Yavé, Dios de nuestros padres y Yavé nos escuchó, vionuestra humillación, nuestros duros trabajos y la opresión a que estábamos sometidos. El nos sacó de Egipto con mano firme, demostrando su poder con señales y milagros que sembraron el terror. Y nos trajo aquí para darnos esta tierra que mana leche y miel. Y ahora vengo a ofrecer los primeros productos de la tierra que tú, Yavé, me has dado" (Dt 26, 5-10).  

 Después de adorar a Dios, el israelitacomía de estos frutos con alegría, haciendo partícipes de estos dones a su familia, al levita y al forastero.
 
El Credo de Israel era, pues una profesión de fe de lo que Yavé había hecho para con el pueblo, una proclamación de la liberación de Egipto y de cómo Dios había guiado al pueblo hasta la tierra prometida. Y todo ello en un contexto de acción de gracias, de oración y de fiestapopular. Era como proclamar el sentido de su vida y su propia identidad. En fruto de una experiencia colectiva; Dios había liberado al pueblo y había hecho Alianza con él: Dios había caminado con su pueblo y esto era fuente de esperanza para el futuro.
 
El Credo de la Iglesia también es una profesión de la identidad cristiana, a partir de una experiencia histórica; Jesús ha salvado a su pueblo porsu muerte y resurrección de la cual la primera pascua de Israel era una imagen. El Credo cristiano no es más que un desarrollo de esta gozosa experiencia de salvación ligada a Cristo de la cual en el Nuevo Testamento se encuentran algunas expresiones embrionarias; Jesús es el Mesías (Hch 9, 22; Jn. 20, 31), Jesús es el Señor Resucitado (Rm 10, 9).
 
Es profesión de fe y de esperanza de que elSeñor continuará guiando a su nuevo pueblo -la Iglesia- hacia la tierra prometida del Reino, como guió a Abraham y a su descendencia (Heb 11).
 
Proclamado de forma más clara y sencilla, en el Credo profesamos no simplemente que Dios existe, sino que Dios caminó con su pueblo en el pasado y que Dios continúa caminando con su pueblo hoy. No es pues una simple afirmación de verdades, sino dehechos salvíficos del pasado que dan sentido al presente de hoy y dan esperanza para el futuro. El Credo tiene un sentido comunitario y personal.
 
¿Cuál es su origen?. El cristiano debe dar testimonio de su fe, debe poder explicar de dónde nace su esperanza (1 P 3, 15; 1 Tm 3, 15; 2 Tm 1, 13-14). Frente a un mundo pagano era necesario que el cristiano primitivo pudiera saber cuál era su propiaidentidad. El Credo ayuda a todo ello. Es el "símbolo" de la fe. El símbolo era en la antigüedad una señal de pertenencia, una especie de contraseña con la que se reconocía los miembros de un grupo. Parece ser que en las comidas de fraternidad, al final se rompía uno de los platos y cada comensal guardaba un fragmento. Este trozo era llamado símbolo del grupo y permitía luego al recomponer el...
tracking img