Origen del español castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL IDIOMA CASTELLANO O ESPAÑOL
febrero 9, 2010 por sereescritor
En el siglo III antes de Jesucristo, los romanos efectuaban la ocupación de la península ibérica. Esta había sido ocupadaanteriormente por diversos pueblos cuyas lenguas y dialectos, formaron la base del idioma que posteriormente se formaría a partir del latín vulgar, que era el idioma que hablaban los romanos en laregión, (existía también el latín culto, empleado por los literatos y demás gente de mayor formación intelectual). El latín vulgar era la lengua usada por los soldados romanos, los navegantes, losmercaderes, etc.
Numerosos eran los idiomas y dialectos hablados antes de la invasión romana, pertenecientes a pueblos antiguos que habitaban la península; los celtas, los íberos, los vascos; tambiénexistían influencias de pueblos invasores; los fenicios, los griegos, los cartagineses, etc.
Al debilitarse el imperio romano, sus colonias menos influidas por la metrópoli, comenzaron a formar sus propiosidiomas. Así tuvieron su origen las llamadas:”lenguas romances”, nombre que tiene su raíz en el nombre de la capital del imperio. En España, el latín vulgar comenzó a transformarse, recibiendoinfluencias de los dialectos e idiomas que se hablaban antes de la dominación romana y de las invasiones posteriores, como la de los árabes. Mas del 70 % del idioma español, esta representado por palabrastomadas del latín.
Desde el año 711 y hasta 1402, los árabes ocuparon la península ibérica. Como consecuencia de tan larga dominación, la lengua árabe aportó a la castellana más de 4000 vocablos.
Elidioma español se llamó originariamente “castellano”, (aún hoy se lo sigue llamando así), porque tuvo su origen en la región de Castilla. Numerosas fueron las lenguas que nacieron en las penínsulasderivadas del latín vulgar, y que diferían entre si por las diferentes influencias de los dialectos regionales de cada zona: el castellano, el leonés, el asturiano, el gallego, el catalán, el...
tracking img