Origen Del Idioma Español

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESPAÑOL
¿Alguna vez han reflexionado acerca de la lengua que hablamos? Si la respuesta es positiva probablemente se hicieron estas preguntas: ¿De dónde proviene? ¿Cómo se integró? ¿Qué relaciones tiene con otros idiomas? ¿Quiénes la hablaron primero? ¿Cómo ha evolucionado?, Estas interrogantes que aún están sin respuesta, y muchas más, las explicaremosconforme adentramos en el tema.
¿Qué es?
El idioma español es una de las lenguas romance que son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar ‘hablado por el pueblo’ y como opuesto al latín clásico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU [], tras el mandarín es la tercera lengua más hablada, porel número de personas que la tienen como lengua materna. Lo hablan como primera y segunda lengua alrededor de 500 millones de personas. Es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, y la tercera lengua más usada en Internet. Es también idioma oficial en varias de las organizaciones político-económicas internacionales por ejemplo la OEA. El español es una continuación moderna dellatín hablado desde el siglo III, que tras el rompimiento del Imperio romano fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas romances. Debido a su propagación por América, el español es, la lengua romance que ha logrado mayor difusión.
Historia del CastellanoEn la península ibérica, antes de la llegada del latín existían varios idiomas hablados por los diferentes pueblos de la región: ibero, vasco, celta, o tartesio. La pronta llegada del Imperio Romano impondría el latín como lengua oficial haciendo desaparecer casi completamente a las lenguas autóctonas. El único que se mantendría sería el vasco, idioma hablado por campesinos que vivían enalejadas regiones de los Pirineos,  Este aislamiento del pueblo vasco permitiría que este idioma pre-románico llegara hasta nuestros días. El latín se iría convirtiendo primeramente en latín vulgar al ser un idioma común para el comercio entre los pueblos, para dividirse finalmente en lenguas romances mezclándose con los idiomas regionales. Después de los romanos, la península sufriría dosconquistas importantes. La primera la de los visigodos, que no trajo muchas modificaciones al idioma porque no hubo migración masiva de gente.  La siguiente gran conquista de manera más masiva fue la musulmana, que modificaría los idiomas hablados principalmente en el sur y el centro de la península. Al no llegar hasta la región de Cataluña o el norte de España, esas regiones no añadieron muchas palabrasmusulmanas a su vocabulario.
 Ahora, nos encontramos en una España formada por varios frentes tanto políticos como idiomáticos. Entre ellos los más grandes son el catalán y el aragonés; una de las regiones de menos influencia casualmente es la de Castilla. Por influencias políticas y el comienzo de campañas y conquistas ocurrió que la región de Castilla la Vieja, tierra decastillos, reyes y nobles, empezara a cobrar influencia en la península y con esta el idioma empezara a dispersarse. Un gran enfrentamiento se dio en Murcia cuando el rey de castilla Fernando III y el rey de Cataluña Jaume I se encuentran y descubren que ahora ambos tienen fuerzas poderosas y grandes territorios. La boda concertada entre el hijo del primero y la hija del segundo traerían una alianza depaz. Así, la guerra en la península se detendría por una larga época y el castellano empezaría a expandirse por tierra hacia Europa, mientras el Catalán lo haría por mar conquistando casi toda la cuenca mediterránea,
Años han pasado y el idioma castellano cada vez está más formado. El rey que nacería de la alianza entre el castellano y el catalán sería Alfonso X el Sabio, uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del idioma español
  • Origen Idioma Español
  • Origen del Idioma Español
  • Origen del idioma español
  • Origen del idioma español
  • Origen del idioma español
  • Origen y evolucion del idioma español
  • idioma español origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS