Origen del latin

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Orígenes del latín.
Los orígenes de la lengua latina se remontan a la época antigua mucho antes de Cristo, con una lengua que se conoce actualmente como indoeuropeo. Se le denomina indoeuropeo a lalengua hablada hace aproximadamente cinco milenios en la Europa Central y las estepas rusas, este nombre le fue dado varios siglos después debido a que los que hablaban esta lengua se extendieron porel Atlántico e India.
Las lenguas de Europa y muchas de las lenguas del occidente y centro de Asia proceden de una lengua común. Esta lengua común existió en época prehistórica en algún lugar entreEuropa y Asia y fue extendiéndose desde el Tíbet hasta los confines occidentales de nuestra Europa. El nombre que se le dio fue en principio ‘indogermánico’, imponiéndose después el de ‘indoeuropeo’.A unas pocas decenas de kilómetros de la desembocadura del río Tíber se hallaba una región de llanuras pantanosas y colinas escasamente pobladas en época prehistórica. Es la región de Roma. En lasproximidades del Palatino y del Aventino comenzó a haber asentamientos humanos desde la edad de Bronce.
Coincidiendo con la fundación en el sur de Italia de las primeras colonias griegas –Cumas sefunda en el 750 a.C.-, nace la ciudad de Roma el 21 de abril de 753 a.C.
Esta región se llamaba en latín latium, Lazio en italiano, Lacio en español. Los habitantes de esta región se llamaban latini‘latinos’ y hablaban una lengua llamada latinum ‘latín’. Los latinos tenían conciencia desde época arcaica de tener una lengua distinta de otras de Italia, como el osco, y de que era autóctona de esazona; sus orígenes se perdían en la noche de los tiempos.
La estructura fonética, morfológica y sintáctica del latín, así como su léxico, llevan a identificar fácilmente al latín como miembro del grupode las lenguas indoeuropeas.
Además del léxico común, una de las características típicas de las lenguas indoeuropeas es la existencia de la flexión de determinadas categorías de palabras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del latin
  • Origen de la denominación "américa latina"
  • Origen de los meses en latin
  • América Latina Y El Origen De La Corrupción
  • Origen de la literatura latino americana
  • prefijos origen latin
  • Origen De La Integración En América Latina
  • derivados españoles de origen latino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS