Origen del pasillo

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015

Origen del pasillo

Nació a mediados del siglo XIX en la atmósfera galante del vals del cual se derivó. El pasillo se bailaba en campos y ciudades y no podía faltar en el repertorio de las bandas de música; tuvo extraordinaria acogida en el medio mestizo de la zona andina. Apareció a la vida nacional por los años de la Colonia (hacia 1800) cuando la nueva sociedad burguesa y semifeudal, buscóla ideación de un tipo de danza más acorde con el ambiente cortesano en que vivía; se trataba de hallar una modalidad coreográfica, fijando a la vez una barrera de atuendos, vestuarios y atributos de danza que limitaran el acceso a los plebeyos.
“pasillo” es diminutivo de “paso” se dio para indicar que la rutina planimétrica consta de pasos pequeños.
El pasillo pasó de Colombia hacia el Ecuador durante la segunda mitad del siglo XIX. El Expatriado  y  Uña de pava fueron temas que llegaron.

El pasillo es el único género musical que caracteriza al Ecuador, el mejor exponente en este campo es sin lugar a dudas, Julio Jaramillo, quien trascendió fronteras con nuestra música. Y por esto, en el gobierno de Sixto Durán-Ballén, desde 1993, por decreto ejecutivo 1.118 se declara al 1 de octubre decada año como día del pasillo ecuatoriano fecha que coincide con el nacimiento de "JJ". Se realizó una programación especial para celebrar el DIA DEL PASILLO, con la participación de los Hermanos Núñez, el Ballet Ecuatoriano de Cámara, Edgar y Lenin Palacios, Trío Candilejas, Karina Santiana, Super Trío y el Cuarteto Dinastía, Paulina Tamayo y Gerardo Morán.
Sin lugar a dudas el pasillosimboliza muchas cosas, y para muchos, Julio Alfredo Jaramillo Laurido, representa aquella música pura que muestra la sencillez del ecuatoriano, este hombre de tez morena nació el 1ro de octubre de 1935 en la ciudad de Guayaquil.
El pasillo ecuatoriano es diverso dentro de su unidad. En términos generales se podría reconocer un pasillo de tipo serrano, de corte más bien melancólico, y otro de estilocosteño: festivo y más rápido. El pasillo de la Sierra tiene variantes regionales; está el pasillo de la Sierra Norte, representado por la obra de grandes compositores como Carlos Amable Ortiz, Marco Tulio Hidrovo, Guillermo Garzón, Carlos Guerra, y Miguel Angel Cazares; el pasillo azuayo de Francisco Paredes Herrera y Rafael Carpio Abad, y el pasillo identificado en las composiciones de Segundo CuevaCeli y Salvador Bustamante. El pasillo costeño muestra orgulloso los nombres de Nicasio Safadi, Enrique Ibáñez Mora, Carlos Solís y Constantino Mendoza Moreira. Actualmente, para dicha de quienes estamos seguros de nuestra música no está en riesgo de extinguirse, podemos reconocer un tipo de pasillo moderno, contemporáneo, por el cual están incursionando varios talentos jóvenes.
Existen diferentesversiones sobre el origen y evolución del pasillo ecuatoriano, muchas de las cuales carecen de sustento histórico y musical.
Mientras unos relacionan al pasillo con géneros musicales europeos, otras lo asocian con la música indígena. Entre los historiadoriadores, Gabriel Cevallos García considera al pasillo como una versión ecuatoriana del lied alemán, mientras que Hugo Toscano lo asocia con elcarácter nostálgico del fado portugués.
Los escritores José de la Cuadra y Carlos Aguilar Vásquez relacionan al pasillo con el zortzico vasco y con el passepied francés, respectivamente. Más conocidas son las versiones que relacionan al pasillo con el bolero español y el vals austríaco.
El musicólogo y compositor Segundo Luis Moreno encuentra una conexión entre el acompañamiento rítmico del pasillocon el toro rabón, un género musical de la sierra ecuatoriana. El historiador José María Vargas lo asocia al "pase del niño", mientras que otros escritores lo relacionan con el sanjuanito y el yaraví.
Todas estas versiones, ya sean de origen eurocentrista o indigenista, muestran el deseo de construir una identidad nacional "mestiza" que privilegie las raíces con las cuales queremos explicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen del pasillo
  • Origen del pasillo ecuatoriano
  • origen del pasillo ecuatoriano
  • origen del pasillo
  • Origen del pasillo ecuatoriano
  • El Origen Del Pasillo Ecuatoriano
  • Pasillos
  • Pasillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS