Origen del rock y blues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Desde sus inicios el rock y el blues han sido juzgados como una grave falta de respeto a la sociedad, una bien disimulada y alarmante forma de adorar al diablo, una inmoralidad. Pero, ¿de verdad tendrán algo que ver con el lado oscuro, o fue discriminación por parte de la Iglesia y el gobierno de Estados Unidos para poner a la sociedad en contra de un movimiento contra laopresión? A continuación, mis conclusiones y datos acerca del verdadero origen de dichos géneros musicales.

El verdadero origen del rock y el blues.

El rock y el blues, fueron creados por los afroamericanos, durante el periodo en el que la religión lo era todo en Estados Unidos. El gobierno y la iglesia marcaron a los negros como la bajeza del hombre, los impuros no merecedores de entrar en la casade dios ni en la sociedad. rodeándolos de discriminación y racismo, En ese tiempo era hasta un orgullo rechazar gente negra en establecimientos muy comunes, necesarios para la vida de cualquier americano, tales como son bancos, supermercados, restaurantes, etc., por lo que, viéndose ante tal injusticia la comunidad negra comenzó a crear su propio mundo en el mismo país, algo así como unarevolución pacífica, para desobedecer al gobierno y a cualquier pensamiento social y religioso, hasta llegar a grados como fumar y beber dentro de sus propias iglesias (ellos crearon sus propias iglesias), siguiendo bajo sus creencias y adorar a sus dioses, principal motivo de discriminación y racismo, pero en modo de burla a la cultura norteamericana.
Sin embargo, consideraron que todos debían crear supropia vida y no vivir a costa de lo que era pecado (que era casi cualquier cosa, hasta respirar). Así que decidieron buscar una forma de unión y rebelión contra el modelo de nación blanca, rica, capitalista, y, en cierta forma, “pura y libre de todo pecado”, naciendo así el rock & rol y el blues.
En sí, el objetivo como tal del rock era ir en contra de todo lo que mandaba la Iglesia y el gobierno,satirizar y romper la aparente “Villaperfección” que es (o era…) Estados Unidos.
El blues, en cambio es nostálgico y se basa en compartir desgracias y malas experiencias (experiencias que la mayoría hablaban de algo relacionado con la discriminación que ellos padecían).
A la gente, especialmente los adolescentes, comenzó a llamarle la atención dicho movimiento, y se vieron invadidos en un marde confusión ante algo que para ellos era un nuevo tipo de música, y lo que era llamado por la Iglesia y el gobierno como “la música del diablo”.
Al notar la atracción de la juventud hacia ese tipo de música, la Iglesia y el gobierno, se apresuraron a alarmar a padres y medios de comunicación, que de inmediato desaprobaron dicho movimiento. Se realizaron intensas campañas para alertar a lapoblación a tal grado de llegar a considerar delito comprar y vender discos de blues, jazz, rock y derivados (heavy, death y dark metal).
Sin embargo, aunque los afroamericanos comenzaron dicho movimiento, los jóvenes blancos se encargaron de popularizarlo y extenderlo por todo el continente. Pero la discriminación y el miedo al cambio por parte del cristianismo llegó a castigar con violencia a quiénescuchara rock o blues, como ocurrió con el reverendo Marvin, quien tras una fuerte discusión con su hijo, al que le agradaba el rock, tomó su revólver y asesinó al chico. En el juicio la defensa alegó que había sido “trágicamente provocado” y fue puesto en libertad condicional bajo el cargo de “homicidio casual voluntario”
Al principio, hubo incluso cantantes de dicha música que creía que era algorelacionado con el diablo (ahí se ve el inmenso poder del gobierno y la Iglesia sobre los medios de comunicación), tales como el cantante de blues William Bunch, o “Peetie Wheatstraw” que alardeaba de conocer a Satanás y se autodenominaba ‘el yerno del Diablo y Gran Sheriff del Infierno’, o el músico de Chicago Willy Dixon, quien en sus canciones daba referencias específicas a hechizos,...
tracking img