Origen del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Suelo es la primera capa que cubre la Tierra formada por una fracción mineral proveniente de la desintegración progresiva de las rocas y una fracción de materia orgánica, proveniente de la descomposición de materia producida por seres vivos en presencia de agua y aire. Su origen se remonta a 350 millones de años atrás y ha evolucionado constantemente. Se forma por ladesintegración de la roca madre por factores como viento, lluvia, cambios de temperatura, descomposición quimica de minerales, acción desintegradora de hongos, raices, microorganismos, topografía, relieve, etc.

El suelo se forma en un largo proceso en el que interviene el clima, los seres vivos y la roca más superficial de la litosfera. Este proceso es un sucesión ecológica en la que vamadurando el ecosistema suelo. La roca es meteorizada por los agentes metereológicos (frío/calor, lluvia, oxidaciones, hidrataciones, etc.) y así la roca se va fragmentando. Los fragmentos de roca se entremezclan con restos orgánicos: heces, organismos muertos o en descomposición, fragmentos de vegetales, pequeños organismos que viven en el suelo, etc. Con el paso del tiempo todos estos materialesse van estratificando y terminan por formar lo que llamamos suelo.

Siempre se forman suelos muy parecidos en todo lugar en el que las características de la roca y el clima sean similares. El clima influye más en el resultado final que el tipo de roca y, conforme va avanzando el proceso de formación y el suelo se hace más evolucionado, menos influencia tiene el material original queformaba la roca y más el clima en el que el suelo se forma.Subir al comienzo de la página

ORIGEN DEL SUELO

El suelo constituye la interfase entre las rocas del sustrato continental y la atmósfera, formándose como consecuencia de los fenómenos físicos, físico-químicos y biológicos de intercambio que ahí se producen. El concepto de suelo es, por tanto, un concepto evolutivo. Este se formacomo consecuencia de un proceso dinámico, que implica un cambio progresivo desde que la roca se pone en contacto con la atmósfera como consecuencia de la erosión, hasta su desarrollo completo.

COMPOSICIÓN PORCENTUAL Y ELEMENTAL DEL SUELO

Composición porcentual del suelo es:

- Nitrógeno (N) 3.10%
- Fósforo Total (P2o5) 3.08%
- Potasio Total (K2O) 6.39%
- Cálcio Cão)32.21%
- Magnésio (MgO) 0.88%
- Azufre Total (S) 2.25%
- Boro (B) 0.06%
- Cobre (Cu) 0.01%
- Hierro (Fé) 0.36%
- Manganeso (Mn) 0.01%
- Sódio (Na) 0.18%

Entre los componentes INORGÁNICOS son de naturaleza mineral, siendo el más importante el SILICIO, que en sus distintas combinaciones con otros elementos forma la arcilla, el limo y las arenas. Loscomponentes inorgánicos son el resultado del menor o mayor desgaste de las rocas como consecuencia de la acción de los agentes de la erosión. Los fragmentos desprendidos de las rocas son transportados por el viento y el agua y se acumulan rellenando las zonas más bajas del terreno, tomando la disposición en estratos de acuerdo a su peso y tamaño. Y las partículas más grandes y pesadas (grava, arenas)quedan bajo montos de otros materiales de partículas más pequeñas y livianas (limo, arcillas). Las capas u horizontes del suelo son:

- HUMUS
- ARCILLA
- LIMO
- ARENA FINA
- ARENA GRUESA
- GRAVA
- ROCA MADRE

Los COMPONENTES del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.

- SÓLIDOS: Este conjunto de componentes representa lo quepodría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos componentes sólidos del suelo destacan: Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados (MICAS, FELDESPATOS y fundamentalmente CUARZO). Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de ARCILLA (caolinita, illita, etc.).

- ÓXIDOS e HIDRÓXIDOS de Fe (hematites, limonita, goetita) y de Al (gibsita,...
tracking img