Origen del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suelo es, fundamentalmente, roca pulverizada por agentes como el calor y el frío, el agua y el viento y, lo que es muy importante, ha estado sometida al efecto erosivo de los liqúenes, bacterias,algas y otras criaturas vivientes. La roca más dura que exista, siempre que esté expuesta a la luz, será desmenuzada poco a poco por la vida vegetal.
Para los fines de la horticultura, aunque losgeólogos puedan no estar de acuerdo, es suficiente con decir que la mayoría de la superficie terrestre está formada por una capa de tierra situada sobre la roca madre. Entre ambas existe un estratollamado subsuelo, que es roca en proceso de destrucción por los agentes naturales. Algunos suelos son el producto directo de la roca que hay por debajo mientras que otros han llegado a ese estado debido ala acción de otras fuerzas: del viento como en el caso del loess de América del Norte y de China, de los glaciares como al norte del Támesis en Gran Bretaña y América del Norte, o arrastrados por elagua como sucede con las tierras de los deltas de ríos como el Ebro, el Nilo y muchos valles fluviales.

Origen del suelo
El suelo es el resultado de un proceso dinámico, que supone un cambioprogresivo desde que la roca se pone en contacto con la atmósfera como consecuencia de la erosión, hasta su desarrollo completo.
Un concepto relacionado con el de suelo es el de regolito, una especie de“protosuelo” o paso previo a la formación de un suelo.
El suelo es un regolito evolucionado, que se ha estructurado en capas uhorizontes que son lo que le caracteriza.
Por ejemplo, la superficie de laLuna está cubierta por el regolito lunar, formado por fragmentos de rocas y polvo que han resultado de los impactos de meteoritos, y de la acumulación de polvo cósmico, sin que se forme un suelo debidoa la ausencia de una atmósfera, agua, y seres vivos.


Regolito lunar (suelo de la luna)
También las zonas de alta montaña, por encima de...
tracking img