ORIGEN, NATURALEZA EVOLUCION DEL DERECHO
El mundo jurídico actual induce a creer que el Derecho es una creación reciente. Realmente, las primeras manifestaciones del Derecho se dan en tiempos de laprehistoria, principalmente en la forma en que nuestros antepasados hicieron valer sus derechos. Ejemplo de ello son las sociedades regidas por parentesco, o el mandato de los ancianos de una tribu.En la historia de las civilizaciones ha existido un esfuerzo permanente por fundamentar reglas y la potestad del legislador para dictar leyes, sancionando su incumplimiento.
Entonces el origen delDerecho es de naturaleza controvertida, sobre el tema los autores se han orientado a varias posturas, entre ellas las de mayor aceptación suelen ser las siguientes:
* El Derecho nace como unarelación de fuerza entre personas desiguales, sea material o psíquicamente.
* El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona inflije a otra.
* El Derecho nace pararegular la indemnización debida por el incumplimiento de una palabra dada. En general para regular los negocios jurídicos entre las personas.
* El derecho nace de la necesidad de regular lasrelaciones que surgen entre los distintos sujetos de derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelven más complejas el derecho lo va receptando.

Teniendo en cuenta los dos grandes aportesjurídicos, de los babilónicos y de los romanos, vamos a dividir el origen del derecho en tres grandes etapas. Estas etapas son:

1) Normas morales orales pre jurídicas-prehistóricas (Prehistoria sinderecho: normas consuetudinarias).

2) Normas morales-jurídicas históricas: Derecho consuetudinario; y

3) Normas jurídicas escritas (Derecho)

En consecuencia, la primera etapa, es decir las“normas morales prejurídicas-prehistóricas”, está totalmente alejada de la concepción del derecho y de la historia. En el caso de la segunda, las “normas morales-jurídicas históricas”, constituyen el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Origen Evolucion Y Naturaleza Del Derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Evolucion-y-Naturaleza-Del-Derecho/3970364.html

MLA

"Origen Evolucion Y Naturaleza Del Derecho" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Evolucion-y-Naturaleza-Del-Derecho/3970364.html>.

MLA 7

"Origen Evolucion Y Naturaleza Del Derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Evolucion-y-Naturaleza-Del-Derecho/3970364.html>.

CHICAGO

"Origen Evolucion Y Naturaleza Del Derecho." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Evolucion-y-Naturaleza-Del-Derecho/3970364.html.