Origen Idioma Español

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
.- EL ORIGEN DEL IDIOMA ESPAÑOL
El español se originó como un dialecto del latín en las zonas limítrofes entre Cantabria, Burgos y La Rioja, provincias del actual norte de España, convirtiéndose en el principal idioma popular del Reino de Castilla (el idioma oficial era el latín). De allí su nombre original de idioma castellano, en referencia a la zona geográfica donde se originó. 
Con laconquista de América, que era una posesión personal del monarca de Castilla, el idioma castellano se expandió a través de todo el continente, desde California hasta la Tierra del Fuego. En esa época no existía España como entidad unificada, sino una unión dinástica de varios reinos y territorios con grados diversos de autonomía: la Corona de Castilla, los reinos y territorios de la Corona de Aragón yel reino de Navarra. 
Bajo el gobierno del imperio romano, en 19 A.C., la región se hizo conocida como Hispania, y sus habitantes aprendieron el latín de comerciantes, colonizadores, administradores y soldados romanos. Cuando el latín clásico de las clases educadas de Roma se mezcló con las lenguas pre-romanas de los ibéricos, celtas y cartagineses, apareció una lengua llamada latín vulgar. Siguiólos modelos básicos del latín pero tomó y añadió palabras de otras lenguas

2.- INFLUENCIA DEL ARABE EN EL ESPAÑOL
Varios estudios e investigaciones corroboran que no se puede obviar el hecho de que existe un importante patrimonio de origen árabe en España, en su cultura e idioma. Un patrimonio de carácter histórico cuya más genuina expresión está contenida en el habla y reflejada en lalengua. En este artículo vamos a explicaros esta influencia árabe que ha tenido en la lengua y cultura española.
La visión que el mundo árabe estableció en Al Andalus a través de la lengua afectó no sólo a los musulmanes sino a todos los habitantes de la península. La huella de esa forma de vivir, que fue la norma durante casi un milenio persiste aún hoy en día. Teniendo en cuenta la diferencia denivel cultural entre cristianos y musulmanes durante la Edad Media, resulta lógico pensar que las palabras que expresaban determinadas técnicas, objetos y situaciones que no existían entre los cristianos, fuesen asimiladas por éstos directamente, ya que no podían ser traducidas.
El avance cultural de los musulmanes en algunos campos hizo que se impusieran términos jurídicos que no teníancorrespondencia en las estructuras sociales de los cristianos como las palabras: alcalde, alguacil, zalmedina, almojarife, albacea... Formas comerciales comoalmacén, almoneda,quilate, arroba, quintal,
A: aceite, almohada, aceituna, alfombra, aduana, arroz
B: baño, barrio, bata, balde, baza, bellota
C: café, cifra, chaleco, chisme, cequia, cohol
D: dado, daga, diván, dante, destartalado-da, dinarE: escabeche, elixir, elche, embarazar, engarzar, escaque

¿Porqué al español se le denomina lengua romance o latina?
El castellano es una lengua románica, procedente del latín.
Romanización: se Implanto sus costumbres, sus instituciones, su cultura y su lengua al llegar los romanos a la península ibérica
El latín pasa por un proceso de diferenciación en diferentes territorios romanos
Lafragmentación del latín dio origen a las lenguas románicas: italiano, rumano, francés, provenzal, catalán, gallego –portugués y castellano entre otros
El castellano empieza a documentarse a partir de siglo X de estas fechas son las glosas emilianenses y silineces, encontradas en los monasterios de la Colloga (La Rioja)y Silos(Burgos).Se trata de unos manuscritos latinos, en cuyos marguenes algunosmonjes anotaron la traducción de las palabras que no entendían. La Lengua de estas notas o Glosas es un castellano primitivo.
¿Quién y cuándo se escribió la primera gramática del español?
Lo escribió el célebre humanista y gramático Elia Antonio Martínez de cala más conocido como Antonio de Nebrija. En 1514 se hallaba impreso, y el año 1522 aparece editado.
Antonio de Nebrija: En 1492...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del idioma español
  • Origen del Idioma Español
  • Origen del idioma español
  • Origen del idioma español
  • Origen del idioma español
  • Origen y evolucion del idioma español
  • idioma español origen
  • ORIGEN Y EVOLUCION DEL IDIOMA ESPAÑOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS