Origen y antecedentes del precio

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
ORIGEN Y ANTECEDENTES DEL PRECIO
Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio, términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.
El origen económico del precio tiene sus antecedentes en los primeros grupos humanos de la historia, masapropiadamente en la protohistoria, que es la etapa en la que se definen y organizan los primeros grupos humanos para dar forma a las primeras grandes civilizaciones agrícolas, las cuales por sus condiciones geográficas tenían producciones con diferentes especialidades, por lo que fue necesario intercambiar sus productos para satisfacer sus necesidades, utilizando el sencillo sistema de trueque, pero,considerando la importancia del producto, tiempo de cultivo, cantidad y calidad del mismo, y capacidad para su desplazamiento, se establecía una cantidad para su intercambio, lo cual puede referirse como la primera forma de precio.
El inicio de un comercio formal que se impulsa en los primeras civilizaciones del mediterráneo, con la cultura fenicia, implementadores del uso de piezas metálicas con unvalor establecido, o medido, por así decirlo, quienes con la innovación de la navegación amplían su comercio y definen sus precios en piezas de diferente procedencia, intercambiando productos con diferentes grupos históricos que habían precedido este mercado, y la posterior expansión del imperio romano, a quienes se les atribuye las primeras piezas metálicas con un valor establecido o dineroacuñado, y que generalizan en su uso en todos los territorios conquistados, sin olvidar las formas de comercio orientales quienes tenían sus propios parámetros y valores asignados a sus productos, y que se intercambian con los primeros comercios establecidos entre los dos mundos.
FUNCIONES DEL PRECIO
El precio no es sólo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto tangible oservicio (intangible), sino un conjunto de percepciones y voluntades a cambios de ciertos beneficios reales o percibidos como tales. Muchas veces los beneficios pueden cambiar o dejar de serlo, esto lo vemos en la moda o productos que transmiten status en una sociedad. El trueque es el método por excelencia utilizado para adquirir un producto, pero se entiende el trueque incluso como el intercambiode un producto por dinero.
En el mercado, el precio se fija mediante la ley de la oferta y la demanda. En el caso de monopolio el precio se fija mediante la curva que maximiza el beneficio de la empresa en función de los costos de producción.
FUNCIONAMIENTO DEL PRECIO EN LOS MERCADOS
A lo largo del tiempo los precios pueden crecer (inflación) o decrecer (deflación). Estas variaciones sedeterminan mediante el cálculo del índice de precios, existiendo varios como el denominado Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de Consumo o Índice de Precios al Consumo (IPC), el (IPI) (Índice de Precios Industriales), etc.
El producto o servicio que se intercambia tiene valor para el público en la medida que es capaz de brindarle un beneficio, resolverle un problema, satisfacerle unanecesidad o cumplirle un deseo; por ello, la palabra clave de esta definición conceptual de precio es valor.
Analizar la relación que se da entre el valor y el precio permite identificar la estrategia de precio que a largo plazo puede resultar exitosa para una compañía.
El precio puede estudiarse desde dos perspectivas. La del cliente, que lo utiliza como una referencia de valor, y la de laempresa, para la cual significa una herramienta por la que convierte su volumen de ventas en ingresos.
A lo largo de la mayor parte de la historia, el precio ha operado como el principal determinante de la decisión del comprador. No obstante, en décadas más recientes, los factores ajenos al precio han cobrado una importancia relativamente mayor en el comportamiento de la decisión del comprador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTE, ORIGEN Y EVOLUCION DEL CREDITO ORIGEN
  • Antecedentes del Origen del Anime
  • Antecedentes del origen simbiogenético de las eucariotas
  • Antecedentes, Origen Y Evolucion Del Credito
  • El diseño su origen y antecedentes
  • Origen y antecedentes de la unesr
  • Antecedentes y Origen Del Credito
  • Origen y AnteceDentes Historicos De La Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS