Origen y desarrollo de partidos politicos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ORIGEN Y DESARROLLO

DE LOS PARTIDOS POLITICOS

LI. FRANCISCA ZARATE FUERTES

ALUMNA: MARCELA BERMUDEZ MORENO

SEGUNDO SEMESTRE

MODALIDAD: MIXTA

TUXTLA GUTIERREZ,CHIAPAS

5 DE AGOSTO DE 2009

PRESENTACION

Que son los PARTIDOS POLITICOS, cuales son sus tareas, en una democracia. Que diferencias presentan respecto de otras organizaciones, Cual hasido su evolución histórica, por que son tan importantes en la vida política moderna. y cual es su futuro.

La actual vida democrática en México no se concibe sin la participación de los partidos políticos, y si bien estos aparecen desde la época independiente, es en el siglo pasado donde se van definiendo sus características, tanto al interior como a nivel constitucional.

Si nuestros partidospolíticos quieren mejorar, deben de volver a revalorar su propósito original: de intermediarios entre el estado y la sociedad civil; buscar en su inicio histórico su plataforma, su presentación, justificación y fundamentación para constituirse como representantes de las distintas ideologías de la ciudadanía.

Estudiar su trayectoria; de permanencia en algunos casos de coyuntura, y hasta deoportunismo, para valorar en el presente la necesidad y conveniencia de los partidos actuales.

En la construcción de la democracia, los ciudadanos hemos ido formándonos criterios no siempre favorables sobre el papel que desempeñan y representan a la luz publica los partidos políticos, sin embargo para fortuna, de nuestro país, la opinión de los votantes se han expresado con mayor conciencia alposibilitarse por medio de diferentes instituciones una mejor cultura democrática,

INTRODUCCION
Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los escaños legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial paraestructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.Se dice que los partidos políticos surgieron con la necesidad de darle a las personas el poder de elegir a quienes los gobernarán para así poder tener una representación suya en el poder y hacer valersus ideales. Pero el régimen actual de México es producto de los conflictos políticos y militares que trajo como consecuencia la revolución mexicana de 1910, la cual se inicio con el lema "sufragio efectivo, no reelección".
en que "el sistema mexicano tiene la marca de origen de la revolución mexicana, con todo lo que ella implica de integración nacional, aspiraciones sociales, cultura, a la vezque manifestación extrema de lucha por el poder, con su participación de masas, su recurso a la violencia y disposición a la lucha armada, así como la insuperable competencia personal por la jefatura nacional" Esta forma de interpretar la existencia del Sistema Político Mexicano se encuentra en un proceso de redefinición, ya que el triunfo de Vicente Fox en las elecciones del 2 de julio de 2000,representó la llegada de un presidente ajeno al Partido Revolucionario Institucional, a la Revolución Mexicana y a todo lo que este movimiento represento, y a la clase política gobernante.Este hecho fue la uno de los cambios más significativos en la titularidad del poder ejecutivo federal en un largo tiempo.Las personas que creían tener un México asegurado sexenio tras sexenio tuvieron quereaccionar. Los mexicanos por primera vez demostraron que no estaban conformes con la situación actual y que iban a hacer lo necesario para ser escuchados, aunque esto significara "rebelarse" en contra del gobierno establecido o tratar de estar de acuerdo con algo que no creían simplemente porque esto representaría un cambio, una oportunidad para el país de tener alternativas.Ante esto no había ninguna...
tracking img