Origen y desarrollo del pueblo español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y DESARROLLO DEL PUEBLO ESPAÑOL
El nombre de España deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaban geográficamente al conjunto de la Península Ibérica, término alternativo alnombre Iberia, preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio. Sin embargo, el hecho de que el término Hispania no es de raíz latina ha llevado a la formulación de varias teoríassobre su origen, algunas de ellas controvertidas.
Los iberos fueron los primeros pueblos de los que se tiene constancia escrita de que ocuparon la península Ibérica. Se sabe que había poblacionesprotoiberas, por restos arqueológicos. Los griegos y fenicios fueron los que dejaron los primeros escritos, aunque nunca entraron en contacto con ellos. Los vascones entrarían en esta categoría.
«Hispania»proviene del fenicio i-spn-ya, un término cuyo uso está documentado desde el segundo milenio antes de Cristo, en inscripciones ugaríticas.
España,[6] también denominado Reino de España, es un paíssoberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid,
EDAD ANTIGUAAlrededor del año 1100 a. C., los fenicios llegaron a la península y fundaron, 80 años después de la guerra de Troya, Gadir, la Gades romana, que hoy es Cádiz. Ello sitúa la fundación en el 1104 a. C.y la convierte en la ciudad de Europa Occidental de cuya fundación se tienen referencias más antiguas, A su vez, los griegos fundaron sus colonias en la costa mediterránea de Iberia, nombre quedieron a la península.
EDAD MEDIA
En el año 409, suevos, alanos y vándalos invadieron la península Ibérica. Pocos años después, en el 416, los visigodos entraron en Hispania como aliados de Roma,expulsando a alanos y vándalos de la península y arrinconando a los suevos en la Gallaecia.
EDAD MODERNA
Al final de la Edad Media, con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón,...
tracking img