Origen Y Evolución De La Contabilidad

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PRESENTADO POR
MONICA ALEXANDRA

DOCENTE
CARMEN ESPERANZA ALVAREZ JAIME

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
SAN JÓSE DE CÚCUTA, N.DE SANTDER
SEGUNDO SEMESTRE

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD

Autor: Federico Gertz Manero
Contador, Abogado, Economista
Nacido en la ciudad de México D. F.Basado en una gran biografía para la realización de esta obra.
La publicación de esta Obra la realizo “Editorial Trillas, S.A.” 2006
Puntos de venta: México, Colombia, Ecuador y Venezuela.

INTRODUCCIÓN
Es importante para cualquier estudiante cultivarse educativamente y para mi apreciación como alumna de contaduría publica mucho más fascinante si es referente a un tema contable como lo es“el origen y la evolución de la contabilidad” donde nos cuenta de una forma detallada desde su inicio hasta nuestro tiempo, dividido en las siguientes etapas: La Edad Antigua, La Edad Media, La Edad Moderna y La Edad Contemporánea.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD

Edad Antigua
Hay varias historias sobre la actividad contable practicada en tiempos remotos, pero debido a la pocacertidumbre y precisión en la fecha, solo para estar completamente seguro y poder afirmar la veracidad de los hechos vamos a iniciar con el primero q tiene bases cronológicas firmes como la escritura.
Se encontró que la contabilidad tenía desde el inicio como objetivo principal conservar un testimonio perenne los hechos económicos del pasado y existían tres elementos esenciales que locomplementaba, primero la vinculación de un hombre a un grupo por necesidades comunes, segundo que ocurriera la actividad económica, tercero la necesidad de de q existiera un medio para conservar la información, como consecuencia de un medio de información, nace la escritura y los números.
En la época del neolítico, o sea hacia unos diez mil años antes de Jesucristo (a. C.). La agricultura fue la principalactividad económica ya que los agricultores producían mas de lo q podían consumir, entonces se intensifica el cambio de productos, en relación al origen de los números, sabemos que, en los tiempos prehistóricos el hombre los representaba por medio de símbolos,
Por lo tanto podemos considerar que ya para el año seis mil a. C. había los elementos necesarios para comprobar la existencia dela actividad contable, como conceptos de propiedad, unidad de valor, créditos en los mercados que necesitaban documentos escritos para su testimonio en y de esa época se tiene una tabilla de barro que fue escrita para esa finalidad.
En el periodo Helénico (Siglo V, a. C.) la moneda de plata fue la primera aceptada internacionalmente, procedía del Laurium.
Brugscheby, en su libro historia deEgipto y los faraones se refiere que la administración de la casa del faraón Menach, hacia el año 3,623 a. C. era llevada por escribas obedeciendo las ordenes de sus superiores, anotaban los hechos de su vida domestica, registrando exactamente las entradas y los gastos del soberano teniendo en cuenta un orden.
El primer gran imperio económico que se conoce fue, el de Alejandro Magno quecomprendía la época 356 y 323 a. C. Este imperio llevaba la contabilidad de sus riquezas confiscadas de aquellos pueblos invadidos y así como se expandía su territorio también los conocimientos contables de sus pueblos. Desde los primeros siglos en Roma, todo jefe de familia tenia una especie de borrador, llamado Aversaria donde escribían un registro cuidadoso de ingresos y gastos, después de que todoslos meses se transcribían eran pasados a otro registro llamado Tubule que era guardado con sumo cuidado.
El Aversaria se escribía en las dos caras inversas de dos hojas unidas por el centro en el cual se realizaban asientos referentes a Arca (caja) y el Codex en el cual se detallaba las operaciones, el nombre de la persona, la causa de la operación, y el monto de la misma. Mediante estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion y origen de la contabilidad
  • Origen y evolucion de la contabilidad
  • contabilidad origen y evolucion
  • origen y evolucion de la contabilidad
  • Origen y evolución de la contabilidad
  • “EL ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD”
  • Origen Y Evolución De La Contabilidad
  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS