Origen y Evolución de la Lengua Castellana

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013

Origen y evolución de la lengua española
Diana Marcela García Sandoval


“La continuidad en la historia es la esencia misma del lenguaje” —Los 1001 años de la lengua española, tercera Edición, Antonio Alatorre.
El lenguaje nace para hacer frente a las necesidades de comunicación entre los seres humanos y para identificar los objetos a su alrededor mediante nombres.
La historia de lalengua castellana hace referencia a siglos de evolución y refinamiento, situando sus orígenes más lejanos en el indoeuropeo, un idioma antiquísimo, anterior a la escritura y que a pesar de su antigüedad, los lingüistas han logrado reconstruirlo extraordinariamente bien. Una primera teoría sobre el nacimiento del indoeuropeo sitúa su cuna entre el Mar Negro y las llanuras del Volga y el Ural. Sinembargo, otra teoría también arqueológicamente documentada, sugiere que el protoindoeuropeo tuvo su origen en el territorio que se extiende desde el sur del mar negro hasta el Cáucaso y las fuentes del Éufrates. Fue en esta región donde el pueblo de los Anatolios da principio a la agricultura, dejando así en el pasado su existencia nómada. Los Anatolios se convirtieron en un pueblo sedentario y susexcedentes de producción se tradujeron en riqueza y expansión demográfica. Su crecimiento demográfico implicó la difusión tanto de la agricultura, como de su manera de llamar las cosas, así, a medida que los diferentes pueblos adoptaban el sedentarismo, iban aprendiendo cómo se decía ‘sembrar’, ‘trigo’, etc. De esta forma, el nacimiento de la agricultura está fuertemente ligado al nacimiento de laslenguas indoeuropeas.
A medida que el Anatolio o protoindoeuropeo se fue expandiendo, empezaron procesos de contaminación, transformación y degradación de la lengua, surgiendo así cuatro familias principales: el anatolio, el greco-armenio-indo-iranio, el celta-ítalo-tocario y el balto-eslavo-germánico. El árbol genealógico que muestra las descendencias de estas cuatro familias principales marcael parentesco, a veces cercano, a veces distante, de las diferentes lenguas europeas. Algunas muertas hace siglos, como el gótico, y otras que hoy en día son habladas por millones de personas, tal como la nuestra, el español. Este árbol genealógico ha contribuido a la reconstrucción de las prehistóricas raíces de las lenguas indoeuropeas.
A partir de este árbol genealógico podemos atravesar lahistoria de las diferentes lenguas y llegar directamente a nuestra lengua Madre, el latín. El latín se convirtió así en el caldo de cultivo para el surgimiento de nuevas formas dialectos romances entre las que se encuentra el castellano. Además del latín existieron otras lenguas influyentes en la actual lengua española: las lenguas prerromanas, es decir, las lenguas de los pueblos que habitaron laEspaña anterior a la invasión romana.
De las lenguas ibéricas prerromanas se sabe muy poco. España fue poblada en los tiempos primitivos tanto por Pueblos llegados de la Europa continental (que se asentaron en los Pirineos y en las costas del Cantábrico), como por pueblos llegados del norte de África (que se establecieron en el sur de la península y en las costas levantinas). Estrabón, en sufamosa obra Geografía o Descripción de la tierra, nos ofrece los nombres de diversos pueblos que habitaron la España primitiva, así como su ubicación aproximada. Sus lenguas según él eran muy diversas, algunas indoeuropeas. Sin embargo, la lista del geógrafo griego no ha sido de importante utilidad debido a que, salvo dos o tres, estos pueblos no conocían la escritura y, por consiguiente, pocos deellos dejaron huellas arqueológicas significativas.

Pero algunos de estos pueblos no merecen tan solo una mención, los iberos, o como el geógrafo les llama, celtiberos (debido a la alianza o fundición que tenían con los celtas), eran procedentes del norte de África, habitaron la región del río Iber (actualmente el río Ebro) y fueron uno de los más avanzados o civilizados de la España prerromana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen y evolucion de la lengua castellana
  • Origen Y Evolución De La Lengua Castellana
  • origen y evolucion de la lengua castellana
  • Origen y evolucion de la lengua castellana
  • Origen de la Lengua Castellana
  • origen de la lengua castellana
  • Origen de la lengua castellana
  • origuen de la lengua castellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS