1- INTRODUCCIÓN

Siempre me ha interesado el por qué de las cosas, es por ello, que a la hora de elegir realizar el trabajo para la asignatura, escogí tratar el origen y la evolución de la lenguacastellana.
Como he mencionado antes, este trabajo no se centra en cómo se debe llamar la lengua de los hispanohablantes, pero creo oportuno aclarar su correcta denominación, puesto que aún hoy endía, existe cierta ambigüedad en su uso.
Hace años, surgió una polémica en torno a los términos español y castellano basada meramente en una disputa política para decidir si resultaba más apropiado(«correcto») denominar a la lengua hablada en Hispanoamérica, en España y en otras zonas hispanoparlantes «español» o «castellano», o bien si ambas son formas perfectamente sinónimas y aceptables. En elámbito normativo-prescriptivo, según la normativa establecida por los principales organismos de política lingüística del área hispanohablante en lo relativo a la codificación del estándar idiomático(Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española), castellano y español son términos sinónimos y válidos, si bien muestran preferencia por la forma español. Así, el DiccionarioPanhispánico de Dudas, obra de carácter normativo actualmente vigente, aprobada por la Asociación de Academias de la Lengua Española, establece:

ESPAÑOL. Para designar la lengua común de España y demuchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta másapropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas.Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Origen y evolucion de la lengua castellana. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Lengua/314977.html

MLA

"Origen y evolucion de la lengua castellana" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Lengua/314977.html>.

MLA 7

"Origen y evolucion de la lengua castellana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Lengua/314977.html>.

CHICAGO

"Origen y evolucion de la lengua castellana." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Lengua/314977.html.