Origen y evolución de la radio en república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.

La radio establece un contacto mas personal, que los demás medios, porque ofrece al oyente cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.

Es un medio selectivo y flexible. Elpúblico del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.

Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de laradio.

Este aparato ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Evolución que será presentada en el siguiente material, tanto a nivel nacional como internacional.

Historia y evolución de la radio en República Dominicana

Cuatro años después de nacer la radio en Estados Unidos, ya en República Dominicana se estaba haciendo radio. La primera emisora que operó de una manera clandestina seconoció con el nombre de “La vos del papagayo”, en La Romana, fundada por unos puertorriqueños; Los hermanos Herros.

La primera emisora autorizada que operó en República Dominicana fue la HIH, fundada por Frank Hatton, en 1926, luego se le llamó HIZ, la que continúa actualmente operando, por esto se le llamó La Pionera.

Fran Hatton era el radio-operador de un barco que vino a nuestro país en1916, en la primera intervención norteamericana. Cuando los norteamericanos se retiran, Hatton decide quedarse en el país formando familia: con los restos del aparato de comunicación del barco donde era marino, instala su emisora. Más tarde, la BROADCASTING INTERNATIONAL, le envía un transmisor y una antena, y con esto Hatton termina de instalar la HIH.

Broadcasting, significa: Banda yFrecuencia Comercial para transmitir en Amplitud Modulada.

El 8 de abril de 1928, sale al aire la emisora HIX, propiedad del Estado Dominicano, abriendo un amplio campo ala locución nacional.

Existen versiones de que un técnico mexicano construyó una emisora de 5 vatios, transmitiendo los domingos música clásica, y aunque ambas emisoras operaban con poca potencia, tenían buen alcance, ya que no eraninterferidas en el dial.

Para esa ocasión apenas unos 20 radios existían en el país, y las personas que los poseían constituían atracciones; los radios eran colocados en las esquinas de las calles donde se reunían gran número de personas a escuchar los juegos de las Grandes Ligas. La radio dominicana, ha tenido un progreso extraordinario. Actualmente operan más de 200 emisoras en AmplitudModulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM). La mayoría poseen equipos modernos.

Cuando se habla o escribe acerca de la radiodifusión dominicana, no podemos dejar de mencionar a los pioneros: Frank Hatton, Julio García Alardo, Tuto Báez, David Santamaría y Luis Pelegrín, en Puerto Plata; Fausto Donastor, en San Pedro de Macorís; los hermanos Herros, en La Romana, quienes fundaron La Voz del papagayo,Vinicio Saladín, Homero León Díaz y otros que han hecho historia.

Historia y evolución de la radio en el mundo

Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society (1873) titulado Una teoría dinámica del campo electromagnético, que describía sus trabajos entre los años 1861 y 1865:su teoría, básicamente, era que los campos eléctricos variables crean campos magnéticos variables, y viceversa, que los campos magnéticos variables crean campos eléctricos variables con lo que unos u otros crearán a su vez nuevos campos eléctricos o magnéticos variables que se propagarán por el espacio en forma de campos electromagnéticos variables sucesivos los cuales se alejarán en forma de...
tracking img