Origen y evolución del perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL PERRO

Todos nos hemos preguntado alguna vez sobre el origen ancestral de nuestro perro. Lo cierto es que, nos guste o no, “Toby” es un lobo gris (Canis lupus), ya sea un diminuto chihuahua o un enorme san bernardo. En septiembre de 1993 la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica reconoció que el lobo y el perro pertenecían a la misma especie.
Si bien existieron otrasteorías, como por ejemplo las que instaban al chacal como antepasado de algunas razas de perros, en la actualidad se acepta al lobo (Canis lupus) como único antecesor del perro (Canis lupus familiaris, subespecie del Canis lupus). Esta hipótesis se fundamenta en 4 estudios comparativos:

• Conducta (Banks, 1967; Scott, 1968; Fox, 1971 y Hall &Sharp, 1978).
• Morfología craneal (Clutton-Brock ycol., 1976 y Waine, 1986).
• Morfología dental (Olsen & Olsen, 1977).
• Análisis de secuencias del ADN mitocondrial del lobo gris y perros domésticos (C. Vilà y al., 1997).

MIACIS

Pero retrocedamos un poco en el tiempo y remontémonos hasta el Eoceno donde encontramos al Miacis ("animal madre" en griego antiguo), es un género extinto de mamíferos carnívoros que forma parte de lasuperfamilia de los miacoideos, un grupo de mamíferos que posteriormente evolucionarían en los carnívoros modernos. Más concretamente, Miacis y otros miembros de su familia evolucionaron en los carnívoros caniformes, mientras que los feliformes encuentran sus orígenes en los viverrávidos. Aparecieron hace aproximadamente 55 millones de años, en el Eoceno muy temprano. Se extendieron por América del Nortey Eurasia, como lo demuestra el hecho de que se hayan encontrado fósiles en lugares tan variados como los Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Kazajstán o China, y estaban adaptados para un estilo de vida arbóreo dentro de los bosques. Aún presentaban características típicas de otros carnívoros primitivos como los creodontos, como por ejemplo sus cráneos bajos, largos cuerpos esbeltos, colaslargas y patas cortas. Probablemente se extinguieron hace 42 millones de años, en el Eoceno Medio, pero se han descubierto fósiles del Eoceno Superior (hace aproximadamente 36 millones de años) que han sido tentativamente referidos a este género.

Poseia cindo dedos, similar a una comadreja, periodo Eoceno 40 millones de años atras. Solitario, omnivoro, oportunista. Si recorremos los antepasadosdel perro de manera ascendente, el miacis es el primero que aparece como trepador; esto es particularmente importante para quienes estudiamos comportamiento canino, porque marca un cambio de estructuras cerebrales de almacenamiento y percepción del entorno muy lejano en el tiempo.
De el descienden tanto el gato, el mapache, el oso, la hiena, la civeta como el lobo, el zorro, el chacal. ElMiacis, indudablemente trepador de árboles si observamos la conformación de sus extremidades, aunque probablemente también haya vivido en guaridas durante la cria o alternadamente.
Morfología

Miacis guarda algunas de las características primitivas presentes en el orden hermano de carnívoros, del mismo periodo, conocidos como creodontos. Estos rasgos son un cráneo bajo, un largo cuerpo esbelto conpatas cortas y una cola larga. También conserva el mismo número de dientes (44), a pesar de que parece que este número ya había empezado a reducirse y que algunos de los dientes eran más pequeños. Estos dientes se caracterizaban por unas muelas carniceras y premolares de tamaño grande o moderadamente grande, bien diferenciadas de una dentición tubercular de tamaño pequeño.

Las patas posterioreseran más largas que las anteriores, el pelvis era muy similar al de los perros en forma y en estructura, y están presentes algunos rasgos especializados en las vértebras. Tenía garras retráctiles y articulaciones ágiles que usaba para escalar. En cuanto al tamaño y el peso corporales, estimaciones de la masa corporal de dos ejemplares de M. parvivorus indican que este animal presentaba...
tracking img