Origen y evolución del tango

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Origen y evolución del tango
Para comprender el origen y la evolución del tango hay que tener en cuenta la estrecha relación que existe en América Latina (así como en otras latitudes) entre la expresión musical y las clases sociales, y a partir de esto considerar sobre qué basamento musical surge el tango. Este basamento está formado por cuatro capas correspondiendo cada una de ellas a unaetapa histórica diferente. De esta manera contamos con un primer elemento indígena, sobre el que se implanta el aporte de los conquistadores y colonizadores hispánicos; un tercer elemento africano que fue llegando durante la colonia y, por último, un elemento europeo que se agrega cuando las nuevas naciones abrieron las puertas a la inmigración. Estos cuatro aportes sucesivos que conceden a lamúsica latinoamericana una riqueza singular, están distribuidos de manera desigual a lo largo del continente americano (Devoto, 1993). Me ocuparé del último aporte, que es el que corresponde a la época del surgimiento del tango.
El camino recorrido por el tango recuerda los itinerarios recorridos por otros bailes y músicas latinoamericanas, como es el caso de la samba de Brasil. El origen del tangose encuentra en la zona marginal de los arrabales y el contenido de sus primeras canciones era marcadamente pornográfico. Algunos estudiosos ubican su origen en los prostíbulos, mientras que otros, en el patio de los conventillos donde convivían inmigrantes, negros, y otra gente de clase baja. Se puede señalar una primera etapa llamada folklórica que va desde 1880 hasta 1895, caracterizada porla copla prostibularia (como el tango El queco -lunfardo de burdel- de 1885) (Penas, 1998) y que era una expresión de trovadores anónimos que se transmitía oralmente y que se recreaba de forma continuada. Todo esto contribuyó a su pronto ocultamiento, adjudicándole una condición deambulatoria y secreta, oral y olvidable (Ulla, 1967). Es decir que desde sus inicios el tango atraviesa su períodode música prohibida, ejecutándose en algunas casas de baile y muchas veces en prostíbulos. En 1918 Pascual Contursi compone Mi noche triste, que es el primer tango con letra. Paulatinamente el tango abandona el centro neurálgico de La Boca para poco a poco imponerse en los locales céntricos de Buenos Aires. Pero el lugar de consagración del tango es París adonde es llevado por bailarines,conjuntos y cantantes como Carlos Gardel. Cuando el fervor tanguero de París se extiende por Europa, las familias de clase media alta y alta porteñas terminan aceptando lo que hasta ese momento era interpretado subrepticiamente por las niñas que tocaban el piano (ibid). También, a fuerza de saber que París lo baila, los adinerados viajeros argentinos comienzan a tomar lecciones de tango en laacademias que iban surgiendo en Buenos Aires. Estamos en la época de entreguerra, en pleno proceso de industrialización, urbanización y crecimiento de las ciudades. Los primeros letristas de tango aportan la visión de una ciudad -Buenos Aires- dividida en dos categorías infranqueables: el suburbio, representante del paraíso perdido, y el centro, símbolo de la perversión.
La prematura muerte de Gardelen 1935 cierra un largo período del tango-canción que había comenzado en 1917. La desaparición del ídolo y con él la del ensueño mágico del éxito internacional, puede relacionarse con la aparición de otra imagen, la de Juan Perón, que más allá de que usara en algunos discursos el lenguaje fraterno del tango (¨Ustedes han tenido los mismos dolores y los mismos pensamientos que mi pobre viejahabrá sentido en estos días¨ (...)) (1), parece ofrecer las condiciones reales para posibilitar el ascenso económico popular (Ulla, 1967).
El tango alcanza su cúspide de popularidad en cuanto música, palabra y danza en la primera mitad de la década del 50. Su vigor le permite resistir las primeras embestidas de otros ritmos americanos, como el bolero, la guaracha y la conga (Romano, 1986)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tango Origen
  • Origen e historia del tango
  • Origen y Evolución
  • Origen Y Evolucion Del Estado
  • Origen y evolucion del estado
  • el origen evolucionista
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO
  • origen y evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS