Origen y Evolución Histórica De Los Derechos En Venezuela

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Origen y evolución histórica de los derechos en Venezuela

A continuación presentamos algunos de los hechos históricos mas importantes que han permitido alcanzar el reconocimiento de los derechoshumanos para la población venezolana
>>> La Resistencia indígena (1550-1560): Como una forma de protesta contra los abusos de los españoles, los indígenas de la costa oriental de Venezuela Destruíanlos conventos y templos edificados por las congregaciones religiosas. Durante 40 años, los españoles no pudieron asentar sus ciudades en esta zona, debido a la fuerte resistencia de la poblaciónindígena.
>>> Primera rebelión popular contra las políticas económicas de la corona española (1749): Se trata de la primera revuelta popular contra el monopolio comercial ejercido por la CompañíaGuipuzcoana en Venezuela. Aunque es aplastada, logra llamar la atención de las autoridades españolas, quienes finalmente reconocen el derecho de los productores y mercaderes locales a comerciar. En 1785 laCompañía Guipuzcoana es eliminada.
>>> Sublevaciones de población negra e indígena por sus derechos ,1795 (Coro), 1798 (Cariaco), 1799 (Maracaibo): Estas acciones de carácter popular pretendíanprotestar contra el cobro de impuestos por parte de la corona española al trabajo que realizaban, así como exigir la libertad de los esclavos. Fueron violentamente reprimidas y sus líderes perseguidos yajusticiados. Destaca la acción de José Leonardo Chirinos en Coro, quien se convierte en líder principal de estas revueltas.
>>> Primeros movimientos independentistas (1797): Gual y España encabezan unmovimiento multirracial (por primera vez se reconocía la existencia de diferentes grupos sociales y étnicos en Venezuela) inspirado en los ideales de la Revolución Francesa -libertad, igualdad,propiedad y seguridad-. La conspiración es descubierta y sus líderes ajusticiados y asesinados. Sin embargo, se considera el movimiento precursor de la independencia
>>> Creación de la Junta Patriótica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica Del Derecho Del Trabajo En Venezuela
  • origen y evolucion historica del derecho
  • EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÒN HISTORICA DEL DERECHO
  • Origen y evolución histórica ecomerce
  • Origen y Evolucion Historica de la empresa
  • ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA DEL BALONCESTO
  • Evolucion historica de la educacion en venezuela
  • Evolución histórica de la educación en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS