Evolucion Historica Del Derecho Del Trabajo En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Dr. José Gregorio Hernández
Cátedra: Legislación Laboral

Evolución Histórica del Derecho del Trabajo en Venezuela


En el desarrollo de la reseña histórica del Derecho del Trabajo venezolano distinguimos ciertos periodos que permitieron la transformación de esta rama del derecho entreellos encontramos el periodo colonial y el poscolonial, dichos periodos serán sintetizados y explicados de manera breve a continuación.

Antecedentes Coloniales

Las Leyes de India
En dicho periodo se da la recopilación de cedulas, cartas, provisiones y leyes ordenada por Carlos II de España el 18 de mayo de 1680 con el propósito de unificar y divulgar las disposiciones dictadas hastaentonces en materia de gobierno, justicia, guerra, hacienda y las penas aplicables a los transgresores.

Entre el conjunto de reglas que integran la recopilación destaca a nuestros ojos el referente a los indios, su reducción y libertad, por constituir un admirable monumento jurídico de equidad y justicia.

En dichas leyes indias se destacaron ciertos preceptos como lo fueron: la prohibición deltrabajo de mujeres ya fuese casada o soltera y de niños, la exoneración de responsabilidad en caso de negligencia o descuido por parte del indio y en caso de ser pastor de su ganado, prohibición de cargar peso, pescar perlas, desagüe de minas, en el caso de los patronos curar al indio enfermo hasta su restablecimiento, los dueños de minas en explotación estaban en el deber de construir hospitales parala asistencia y curación de los indios mineros que enfermaren, si el indio falleciese el patrono estaba en la obligación de enterrarlo; en síntesis todas estas leyes fueron impuestas según la Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias con el objetivo de gobernar en paz y justicia los territorios y que el servicio personal del indígena se tomara en cuenta y se dispusieran normas precisassobre la libertad del indio, su jornada de trabajo su remuneración, entre otros.

Antecedentes Poscoloniales

Primer Periodo: 1830-1917

A inicios de este periodo gran parte de la Republica sancionó códigos, leyes y ordenanzas de policía en el cual se insertaban reglas de aplicación regional sobre el trabajo de jornaleros, artesanos y sirvientes; dichas leyes eran estrictamente de carácterpolicial y estaban destinadas al cuidado del orden público que a la regulación del trabajo y a la protección del trabajador asalariado.

Dichas disposiciones se aplicaban simultáneamente con las previstas en los Códigos Civiles, las cuales hasta 1942 solían incluir entre las especies de contratos de arrendamiento el de las personas que “comprometen su trabajo al servicio de otra”.

Además seestablecían reglas expresas sobre el preaviso (Art. 60 de la Ordenanza Segunda y Tercera del Código de Policía de Margarita de 1845); relación de daños y perjuicios causados por el despido o retiro antes del vencimiento del contrato a término cierto (Códigos Civiles de 1896, 1904 y 1922), así como también la resolución de contratos la cual se inspiraba en los Códigos Civiles para entonces envigencia.
Mas adelante se empieza a incorporar disposiciones que en la mayor parte se inspiran en ordenamientos policiales de la época como lo son, el descanso dominical obligatorio el cual es reconocido relativamente reciente, las normas protectoras del salario, la forma de pago convenida y la remuneración en dinero.

Segundo Periodo: 1917 a nuestros días

Nuestra moderna legislación laboralcomienza propiamente el 26 de junio de 1917 con, la Ley de Talleres y Establecimientos Públicos la cual adopta un propósito tuitivo del trabajo humano, impone un carácter orgánico en sus reglas y su aplicación es generalizada a todos los trabajadores de la nación.

En dicha Ley se tratan temas como: la jornada diaria de ocho horas y media aunque prorrogable por convenio entre las partes, la cual se...
tracking img