Origen y evolucion de la farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA FARMACIA

EDAD ANTIGUA. Comprende desde la aparición de la escritura (4000 aC), hasta las primeras invasiones germánicas y la caída del imperio Romano de Occidente (s V).

Primeras civilizaciones
A través de la historia, los administradores de la curación han sido hombres o mujeres que han manejado los conceptos esenciales de diagnóstico y terapia a su alcance. Estosse elegían espontáneamente o por elección en las comunidades ya sea por su propia sabiduría, por sus dones sanadores o por sus estudios. Según la cultura y la época han sido denominados como: curanderos, brujos, chamanes, hierbateros, sacerdotes, monjes, drogueros, farmacéuticos, boticarios, médicos, etc. Las plantas que se conocieron ya desde la antigüedad se describen: la adormidera, la plantamás famosa y popular en la Mesopotamia, Egipto, noreste de Africa, Grecia y el sur de España. Se utilizaba para anestesiar y analgesiar (eliminar o disminuir el dolor). La primera evidencia de los efectos del opio se escribieron en las tablas sumerias 3 mil años a.C. descrita con la palabra “gozar”. Los babilonios, los griegos y los egipcios la usaron como pomadas, tabletas y cápsulas rectales. Elcáñamo es una de las plantas más antiguas, fue usado como alucinógeno potente en la China y Turquestán. El uso de solanáceas, beleño, belladona, datura y mandrágora se remontan a más de 3 mil años a.C. en el Medio y el Extremo Oriente.

Posteriormente, aparecen los más antiguos escritos de terapia médica humana y animal conocidos, los PAPIROS, de los siglos XX al XV a.C.
Estos papiros fueron,la mayoría de ellos, una recopilación de invocaciones a los dioses y recetas para el tratamiento de las enfermedades. El más antiguo de los papiros es el de KAHUM o El-Lauum (1850 aC). Este papiro, contiene párrafos sobre enfermedades de las mujeres, se describe drogas, fumigaciones, pastas y aplicaciones vaginales, además de pronósticos de obstetricia. También contiene un pequeño tratado dearitmética de la época de Amenemhat III (alrededor de 1840-1792 aC). La cultura griega, ejerció una destacada influencia en los siglos siguientes, tanto en filosofía, agricultura y especialmente medicina.
El gran médico griego Hipócrates (460-380 aC), fue el primero en separar la ciencia médica de la religión y se esforzó por usar métodos terapéuticos razonables y sencillos. Con ello, dió el primerpaso para poner la Medicina sobre un fundamento científico. Hipócrares, tuvo notables predecesores como la Escuela siciliano-pitagórica (con Alemeón de Trotona), la escuela atomística de Demócrito, Eurifonte de Cmidos y otras relevantes figuras. Puso las bases de la ciencia médica y fijó como principios, la teoría de los cuatro humores: (bilis, atrabilis -humor espeso negro que sería segregado porlas cápsulas suprarrenales-, pituita -líquido de los ventrículos cerebrales- y la sangre); humores, que segregaba el organismo. El equilibrio de estos cuatro humores dependía la salud o la enfermedad.
Hipócrates consideraba básico en la enfermedad, la importancia del pronóstico, en la doble vertiente diagnóstico-pronóstico, una etiología basada en el medio ambiente y en el régimen alimenticio,además del criterio que declaraba, como finalidad última de la medicina, la curación del enfermo.

Este aprovechamiento de la ética, unida a una estricta deontología, quedó expresado en el famoso juramento hipocrático. Ha sido considerado el padre de la Medicina. De los más ilustrees e influyentes sucesores y seguidores de Hipócrates fue, sin duda, el médico griego Claudio Galeno de Pérgamo (131-201dC).

EDAD MEDIA O MEDIEVAL. – Empieza en el siglo V y finaliza en la caída de Constantinopla (1453). Se suele dividir en ALTA, caracterizada por la aparición del feudalismo, y BAJA, a partir del siglo XI.
En esta época la Medicina, además del excesivo dominio de la escuela Escolástica, se caracteriza por la conservación de las antiguas enseñanzas de Hipócrates y Galeno, pero bastante...
tracking img