Origen y evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y evolución

No hay acuerdo sobre cuándo se han originado las archaea puesto que los fósiles más tempranos son difíciles de interpretar. Los sedimentos más antiguos que seconocen, los de Groenlandia occidental de hace 3.800 millones de años, podrían contener restos de archaea.[49] [50] Fósiles probables datan de hace casi 3.500 millones de años[51]y restos de lípidos, que podrían ser tanto de archaea como de eucariontes, se han detectado en pizarras de hace 2.700 millones de años.[52] Sin embargo, no todos los investigadoresestán de acuerdo con la asignación de estos fósiles a Archaea y sitúan su origen hace sólo 900 millones de años.
Las archaea fueron identificadas como una línea evolutiva separadaen 1977 (y finalmente promovidas a dominio en 1990) por Carl Woese y George E. Fox, debido a su posición en los árboles filogenéticos basados en secuencias de ARNr.[7] Aunque haycierta incertidumbre en la posición filogenética de los dominios Archaea, Bacteria y Eukarya se considera que, a pesar de ser procariontes, las archaea están más relacionadas con loseucariontes que con las bacterias.
El otro punto de vista, mayoritario en la actualidad, es que Archaea es relativamente reciente y que surgió de bacterias especializadas.[58] Enesta línea, Cavalier-Smith sostiene que las innovaciones que dieron lugar a las arqueas tuvieron como partida un antecesor Neomura, del cual se derivaron tanto Archaea como Eukarya,que serían, por tanto, grupos hermanos.[59] [60] [61] Neomura, a su vez, puede haberse originado a partir de actinobacterias (bacterias gram positivas) que perdieron su paredexterna de mureína. Luego una posterior adaptación a condiciones hipertermófilas da origen a Archaea, que sería tan reciente como Eukarya y de hace sólo unos 900 millones de años.[]
tracking img