Origen Y Evolución De La Fotosíntesis

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Evolución de la fotosíntesis



Índice

Introducción…………………………………………………………………………....2
Evolución de la fotosíntesis…………………………………………………………..3
Fotosíntesis actual…………………………………………………………………….4
Conclusión……………………………………………………………………………..5
Bibliografía y linkografía…………………………………....…………………….......6

Introducción

En este trabajopresentaremos como se origino la fotosíntesis y como ha ido evolucionando a través del tiempo, desde su estado primitivo y los cambios que debieron sufrir para llegar a la estructura de hoy.
Hay que saber que la fotosíntesis comenzó como un proceso de evolución natural y selectiva en los organismos primitivos que luego de sufrir diversas adaptaciones, dieron paso a organismos autótrofos. Ya que conanterioridad solo se alimentaban de ciertos compuestos inorgánicos. También es importante conocer los inicios y el desarrollo que tubo la fotosíntesis para poder entender como logramos tener una atmosfera oxidante y como surge la vida gracias a esto.

2

Evolución dela fotosíntesis
Desde el comienzo de la fotosíntesis, en el principio de la historia evolutiva, su evolución fue progresiva haciendo posible la aparición de nuevas especies, capaces de respirar aeróbicamente siendo así, más eficientes en el uso de carbohidratos como su fuente de energía.
Antes de la fotosíntesis, la vida consistía sólo en organismos unicelulares, cuya fuente de energía laobtenían de químicos, como azufre, hierro y  metano.
Hace unos 3.5 mil millones de años aproximadamente, un grupo de microbios desarrolló la capacidad de capturar energía de la luz solar para producir hidratos de carbono que lo necesitaban para crecer y obtener combustible. No está claro como lo lograron, pero estudios sugieren que el aparato captador de luz evolucionó de una proteína, cuya función eratransferir energía entre las moléculas. Con ello llegó la "fotosíntesis".

Pero en el principio de este proceso, no se produjo oxígeno. En ese entonces se usó como ingredientes sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono, generando como productos, hidratos de carbono y  azufre. Después de algún tiempo, evolucionó un nuevo tipo de fotosíntesis que utilizó un recurso diferente, "agua” (H2O),generando oxígeno como producto.

En esos primitivos días, el oxígeno era venenoso para la vida. Pero se concentró en la atmósfera hasta que algunos microbios fueron capaces de desarrollar mecanismos para tolerarlo, y de esta manera, descubrir formas para utilizarlo en el desarrollo de fuentes de energía.

Desde ese momento la vida en la Tierra adquirió gran fuerza, llevando al desarrollo de formasmulticelulares, incluyendo las plantas, las que lograron sus aparatos fotosintéticos facilitados por bacterias fotosintéticas, llamadas cianobacterias. Hoy  en día, toda la energía que se produce en la Tierra proviene del proceso fotosintético.

El oxígeno, ayuda también a proteger la vida. La Tierra está bajo un constante bombardeo de radiaciones ultravioletas que provienen del sol. Unproducto de la atmósfera oxigenada es la capa de ozono que se extiende entre 20 a 60 kilómetros sobre la superficie de la Tierra y que tiene la propiedad de filtrar la mayor parte de los letales rayos ultravioletas. Este protector permitió que escapara la vida del santuario de los océanos y  llegara a colonizar la tierra seca.
Ahora, todo proceso bioquímico en el planeta es dependiente de la captura dela energía solar.


3
Fotosíntesis actual
En palabras simples es un cambio de materia inorgánica en materia orgánica, gracias a la energía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el origen de la fotosintesis
  • El origen de la fotosintesis
  • Origen y Evolución
  • Origen Y Evolucion Del Estado
  • Origen y evolucion del estado
  • el origen evolucionista
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO
  • origen y evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS