Origen y Fuentes del Derecho Mercantil

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Origen y Fuentes del Derecho Mercantil

El derecho mercantil es un conjunto de normas jurídicas que se encarga del estudio de los actos de comercio legalmente calificados como tales y de loscomerciantes en el ejercicio de su actividad habitual, tiene por objeto regular las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los conflictos que surgen de las actividades de loscomerciantes.

El objetivo conocer todo lo referente Derecho Mercantil, las fuentes de donde emana, los actos de comercio, identificar los tipos de comerciantes, requisitos para declaración decomerciante. Conociendo opiniones de los distintos doctrinarios entendidos en la materia. Es nuestra necesidad, la búsqueda de un concepto que encierre la esencia del derecho mercantil y de las distintasactividades relacionadas con el comercio bien sea que las realicen comerciantes o no comerciantes. En nuestra búsqueda veremos la normativa vigente en materia Mercantil. 

FUENTES DEL DERECHO MERCANTILEntendemos por fuente de donde brota surge o nace. Por lo que las fuentes del Derecho Mercantil son aquellas que procuran el nacimiento de normas, sin embargo dichas no son exclusivas del DerechoMercantil.
Debemos partir forzosamente de la distinción entre "fuente material" (elemento que contribuye a la creación del derecho: convicción jurídica de los comerciantes, tradición, naturaleza delas cosas y otros factores morales, económicos, políticos, etc.) y "fuente formal", o sea la forma externa de manifestarse el Derecho positivo.
Acotado así el tema, no puede haber en realidaduna teoría propia de las fuentes del Derecho Mercantil, porque este Derecho no ofrece formas especiales de manifestación, distintas de las del Derecho Civil: tanto uno como otro se exteriorizan en dos fuentesfundamentales: la ley y la costumbre; el Derecho se manifiesta o por palabras o por actos; o reflexiva y mediatamente a través del Estado, o espontánea e inmediatamente por la sociedad misma. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes y origen del Derecho Mercantil
  • fuentes del derecho mercantil
  • fuentes del derecho mercantil
  • Fuentes Formales Del Derecho Mercantil
  • Fuentes Del Derecho Mercantil
  • fuentes del derecho mercantil
  • Fuentes del derecho mercantil
  • Las fuentes del derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS