Fuentes Formales del Derecho mercantil

Fuentes Formales del Derecho Mercantil
Podemos señalar que las fuentes del Derecho Mercantil, son aquellos actos de creación jurídica que se constatan de modo indubitable en la experiencia histórica del Derecho, por medio del cual las reglas del derecho comercial se transmutan en norma de Derecho.
Tales reglas de Derecho por orden de importancia son: la ley, los usos y costumbres, la jurisprudencia y la doctrina.
a) Ley
Es la fuente formal más importante del Derecho y la legislación mercantil es la fuente por excelencia de Derecho Mercantil. La legislación mercantil rige únicamente y exclusivamente en asuntosconocidos como comerciales.

Son también ley Mercantil las convenciones internacionales aprobadas por el Senado de la República, por ejemplo el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCA) y el Tratado con la Unión Europea.

b) Usos y costumbres mercantiles.
Son el resultado de la práctica que de ellos hacen los comerciantes, por lo que pueden llegar a ser considerado como verdadero Derecho. La práctica uniforme y de duración continuada hacen que se observen como reglas de derecho vigente, sin embargo no pueden derogar a las propias leyes mercantiles y ser contrarios a los principios de orden público.

Los usos, son disposiciones autónomas eindependientes. Se clasifican en:
- Convencionales nos permiten conocer la voluntad de las partes en las relaciones comerciales (Contratos)
- Normativas implican el resultado de la práctica habitual de los comerciantes.

Los usos nos sirven como fuente subsidiaria de DM, algunos autores consideran que son la primera fuente ya que este nace de los usos y costumbres y no del Derecho Legislativo.

En México los usos mercantiles son fuentes supletorias y subsidiarias del Derecho Mercantil, algunos autores consideran que son la primera fuente ya que éste nace de los usos y costumbre y no del Derecho Legislativa. Admás suplen los silencios de la ley y de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Fuentes Formales Del Derecho Mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Formales-Del-Derecho-Mercantil/1949454.html

MLA

"Fuentes Formales Del Derecho Mercantil" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Formales-Del-Derecho-Mercantil/1949454.html>.

MLA 7

"Fuentes Formales Del Derecho Mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Formales-Del-Derecho-Mercantil/1949454.html>.

CHICAGO

"Fuentes Formales Del Derecho Mercantil." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Formales-Del-Derecho-Mercantil/1949454.html.