Origenes De Europa

Páginas: 94 (23272 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
HISTORIA DE LOS ORÍGENES DE EUROPA

* Introducción al poblamiento de Europa
* Neandertal
* Humanos anatómicamente modernos

CLIMA Y PAISAJE NATURAL
Para comenzar a estudiar como los humanos empezaron a poblar, no solo el continente europeo, si no el mundo en general debemos, antes que nada, comprender y estudiar como era, y es actualmente, el clima de la tierra para poderanalizar las condiciones climatológicas en las que vivían los primeros seres humanos.
El mundo, en primer momento estuvo constituido por los casquetes polares, los hielos que forman estos casquetes se dividen en actuales y antiguos, para estudiar el clima prehistórico estudiamos los hielos más antiguos, estos corresponden con las épocas más antiguas del planeta, para ello se estudian los isotoposque los forman, la variación de estos isótopos, que son únicamente dos isótopos de oxigeno, proporcionan altibajos que nos permite saber el clima en el que vivían. Los isotopos se dividen en dos, cálidos y fríos, los cálidos corresponden con la época de interglaciación, es decir la época cálida del planeta, por el contrario los isótopos fríos corresponden con la época de la glaciación, es decirla época fría del planeta, ambos periodos son más o menos equidistantes en lo que se refiere a tiempo.
Actualmente el mundo se encuentra en una época interglaciar, estamos, para ser más exactos, en los comienzos, quedamos millones de años para que se produzca otro periodo frío, los periodos, tanto interglaciar como glaciar, son sucesivos, es decir, siempre que se produce un periodo glaciar,cuando transcurren millones de años se produce un periodo interglaciar, a no ser que la humanidad, hoy en día, los desequilibre y rompa el ciclo natural que se ha producido desde la formación del mundo e incluso es posible que no conozcamos su futuro.
Otra característica del clima, en lo que corresponde a glaciaciones e interglaciaciones, es que, dentro de un mismo periodo se producen altibajos queprovocan que dentro de una época glaciar se produzca un periodo de tiempo cálido, y lo mismo ocurre en el periodo interglaciar, que puede ocurrir que dentro de este clima cálido se produzca un clima frío.
Dejando de un lado el clima prehistórico comenzamos a analizar la fauna y la flora en la que convivieron los primeros seres humanos.
Una forma de estudiar la naturaleza es estudiando elpolen, donde gracias a restos óseos en ese polen descubrimos la naturaleza animal.
En Europa encontramos dos zonas diferenciadas, por un lado desde los pirineos hacia el norte y otra el mediterráneo.
Pirineos hacia el norte |
Estepa glacial | Tundra | Bosque boreal | Fauna Fría |
Mediterráneo |
Cálido |
Arboleado(Coníferas) | Fauna Cálida |

UTENSILIOS PREHISTÓRICOS Y MEDIO
Después deestudiar el clima prehistórico, debemos estudiar los utensilios con los que trabajaban, el objeto más utilizado es la piedra, existen variaciones a lo largo de la historia, sobre todo para crear lanzas para cazar y su “tecnología” se hace más “perfeccionista” en respecto a la tierra.
Si lo estudiamos en referencia a fechas, hace 1,2 millones de años la piedra fue el objeto principal, pero poco apoco fueron apareciendo otros como el hueso, que se utilizaba con el mismo fin, hace 7.000 años apareció la metalurgia, es decir, la técnica de fundir metales.
En el paleolítico, que fue la época en la que solo se utilizaba la piedra como único elemento principal para sobrevivir, la capacidad adaptativa de las personas en un mundo natural se adaptaban más fácilmente, al contrario si cambiáramos sumedio natural, es posible que no pudieran sobrevivir.
Hay varias formas de estudiar el medio en el que tenían que sobrevivir mediante los objetos utilizados, uno de ellos es el paleomagnetismo, estudia las piedras que nos ofrecen un periodo, existen dos fases magnéticas, positivas y negativas.
Otros son los foramigeros marinos, su ciclo de vida es corto y en mares estables aparecen, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la administracion en mexico y europa
  • Origenes Europes de las Universidades Latinoamericanas
  • Sobre Los Orígenes Y La Idea De Europa
  • Origenes del cine en europa
  • Expansión de europa y orígenes de la sociedad moderna harry elmer barnes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS