Origenes de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LA ETICA
 
La ética puede ser entendida como “la búsqueda de una comprensión racional de los principios de la conducta humana”, nos dice Meter Singer. Sin embargo  más allá de esta definición racionalista (positivista) también la podemos entender en la actualidad en relación a la correcta toma de decisiones en tanto estas sean buenas, pero  para poder llegar a esta conclusión es necesario querevisemos algunos antecedentes históricos de cómo se ha entendido y desarrollado el concepto de “la ética”.

* EL ORIGEN DE LA PALABRA “ETICA”
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[1]
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos".Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.[2] Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinasen lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de unsistema moral u otro.
* QUIEN ES EL PADRE DE LA ETICA
El método socrático o método de Elenchus o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información. Este método fue aplicado ampliamente para el examen de los conceptos morales claves. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos.Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral.
* CUANDO Y COMO SURGE LA ETICA
* La ética surge como una necesidad de la convivencia
El ser humano busca imperiosamente vivir acompañado. Esto es en función del instinto gregario. Las bandadas de pájaros, los cardúmenes de peces y las manadas de lobos hacen pensar que en losanimales también hay un instinto gregario que los lleva a agruparse. La explicación que más convence es que el agrupamiento -por ejemplo, de los cardúmenes- provee un mejoramiento ecológico que favorece las condiciones biológicas. La primera conclusión que podemos obtener es que el agrupamiento favorece el mejoramiento de la vida y del desarrollo.
La Ética surge como tal en la interioridad de unapersona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.
* DONDE SURGE LA ETICA

De tal forma que una de las primeras huellas de la ética la encontramos en los pueblos de Mesopotamia. Aquí las referencias hacia una ética se encuentran presentes en sus documentos comerciales (listas de compra), en los códigos legales, en las máximas de sabiduría,  pero sobre todo en los relatos dehéroes y mitos. Dentro de estos últimos destaca la narración épica de la vida del rey Gilgamesh de Uruk, III a.c, en Sumeria. Este personaje realmente existió, fue tal la forma de su gobierno y el desarrollo que el pueblo logro, que el pueblo ideo una forma de legitimarlo, esto a través de creación de una historia donde en un inicio se le presenta como un tirano, consumido por sus pasiones, pero quegracias ala intervención divina a través de las peticiones del pueblo, él asume la responsabilidad de cuidar a su pueblo y la hacienda de Dios. En el siguiente fragmento podemos encontrar algunos de los valores a los cuales hace referencia la narración de Gilgamessh:
 
Gilgamesh ¿hacia dónde corres?
No encontrarás la vida inmortal que buscas.
Cuando los dioses crearon la unidad
Ordenaron...
tracking img