Origenes de la forografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los orígenes de la
Fotografía, hasta
La cámara estenopéica

[pic]

http://www.cybcity.com/foto35mm/index4.html
http://teleline.terra.es/personal/chullora/estenope.htm
http://www.difo.uah.es/curso/c01/
www.wikipedia.com

Orígenes de la fotografía
En el momento de su invención, la fotografía se incorporó a la sociedad o un divertimento. Este invento reproductor deimágenes parecía destinado sólo a satisfacer la curiosidad y divertir a la gente y, sobre todo, a quien lo utilizaba. Sin embargo, en pocos años, superados primeros obstáculos e incorporados nuevos avances técnicos que facilitaron la obtención y reproducción de imágenes, la fotografía adquirió un peso específico, cuya importancia se hizo patente en la vida cotidiana. Tal ha sido su influencia que hoyresulta difícil imaginar el mundo sin el aporte de la fotografía y de los medios que de ella han derivado, como el cine y el vídeo.
Las cámaras fotográficas han avanzado técnicamente hasta niveles impensables hace unos años, pero todas ellas se siguen basando en los mismos principios que dieron lugar a esta técnica hace algo más de siglo y medio.
Lo que hacemos al tomar una fotografía, escontrolar la cantidad de luz que llega a una película sensible. De lo avanzado de la cámara dependerá la exactitud con que podamos controlar esa cantidad de luz, y los márgenes entre los cuales podemos ejercer ese control.
Las cámaras fotográficas habituales, constan de un diafragma, que controla la cantidad de luz que llega a la película, y de un obturador, que controla el tiempo durante el cual estáexpuesta la película. Todos los demás controles que lleve cualquier cámara, son simplemente ayudas para controlar estos dos factores, principalmente para calcular los valores adecuados para cada toma.
Pero las cámaras que estamos acostumbrados a ver constan además de un sistema óptico para enfocar el sujeto, creando una imagen de éste sobre la superficie de la película.
La mayoría de nosotrostendemos a pensar que este sistema óptico es imprescindible, y que sin él no se puede hacer fotografía.
La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera, es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.
Los primeros experimentos fotográficos datan del siglo XVII. Robert Boyle en 1663describía que el Cloruro de Plata se vuelve negro al exponerse a la luz, aunque lo achacó al efecto oxidativo de aire.
En 1757 Giovanni Battista demostró que este efecto era debido a la acción de la luz. A partir de entonces los estudios sobre la naturaleza de la luz fueron completándose y se realizaron los primeros esfuerzos para fijar imágenes y dibujos por medio de la luz, pero éstos acababanpor degradarse.
Fue Joseph-Nicephore NIEPCE (1765-1833)
1.765) quién consiguió las primeras imágenes negativas en 1816, utilizando papel tratado con cloruro de plata, pero se obstinó en lograr directamente imágenes positivas y además no consiguió fijar la imagen obtenida. Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo)recubiertas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. Con este sistema, utilizando una cámara oscura modificada, impresionó en 1827 una vista del patio de su casa se considera la primera fotografía permanente de la Historia. A este procedimiento le llamó HELIOGRAFÍA. Aun así, no consiguió un método para invertir las imágenes, y prefirió comenzar a investigar un sistema con que obtener positivosdirectos. También tropezó con el problema de las larguísimas exposiciones que necesitaba (varias horas) ya que el sol al moverse dificultaba el modelado de los objetos.
En concreto, la heliografía se prepara de la siguiente forma: Sobre una plancha de cinc o piedra litográfica, se extiende, resguardándola de la luz, una capa de asfalto que se disuelve en esencia de lavanda. Se insola bajo un...
tracking img