Origenes de la independencia americana-venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se desarrollará sobre los orígenes de la independencia, especialmente lo que tiene que ver los hechos relevantes que sucedieron en América, y que marcaron los antecedentes de independencia en Venezuela.
Es importante, especificar que en el siglo XVIII dos movimientos marcaron historia y fueron antecedentes muy importantes para la independencia. En primerlugar, los Estados Unidos se independizaron de Inglaterra en 1776, abriendo el camino y dando la idea a otras colonias, como Venezuela. En segundo lugar, en 1789, la revolución francesa, con su proclama de libertad, igualdad y fraternidad, traía un antecedente que tuvo mucho impacto entre todos los intelectuales que veían que el régimen existente en Venezuela no se ajustaba a esos ideales que seestaban poniendo de moda. Estos movimientos en Estados Unidos y Francia fue el caldo de cultivo para los movimientos de Chirino, Gual y España y la expedición de Miranda en 1806 y fueron preparando el terreno para la independencia.
En Venezuela, los "criollos" estaban molestos por ciertas normas que habían impuesto los españoles, tal como lo expresó más tarde Simón Bolívar en su Carta de Jamaica:"... con restricciones chocantes; tales son las prohibiciones del cultivo de frutos de Europa, el estanco de las producciones que el rey monopoliza, el impedimento de las fábricas que la misma Península no posee, los privilegios exclusivos del comercio hasta de los objetos de primera necesidad; las trabas entre provincias y provincias americanas para que no se traten, entiendan, ni negocien;",conduciendo en muchos casos al revoloteo de independencia de todos los países en América.
LOS ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA
1.-Generalidades del colonialismo Español del Siglo XVIII
España desde el siglo XVII -conocido en la historiografía como el siglo de la decadencia española- y el siglo XVIII fue una potencia colonial subdesarrollada, las colonias y España, eran una fiel copia la una de laotra, ambas dependían de flotas extranjeras para la exportación e importación de productos, tanto España como las colonias producían materias primas básicas ( Agrícolas), y en ambas existía en la cúspide de la pirámide social una elite señorial, que no poseía capacidad de inventiva ni con sentido de emprendimiento, la gran diferencia radicaba en que América poseía una incipiente producción demetales preciosos ( oro y plata).
Por lo tanto, las reformas borbónicas, a mediados del siglo XVIII tuvieron la importancia de reconocer la grave situación en que se encontraban las colonias españolas, y cuyo principal móvil fue reconstruir la industria, la agricultura el comercio y la administración, de manera que España recibiera beneficios de esta reconstrucción, influida por las ideas de la épocapodemos decir que tenía un carácter fisiocrático debido a la importancia que le daba a la tierra y la agricultura, un carácter liberal al eliminar trabas comerciales internas y mercantilistas al hacer que España controlara monopólicamente el comercio con las colonias. Pero el objetivo principal según se decía era lograr el bien común.
Las reformas nunca fueron creadas con el objetivo derevolucionar el imperio Español si no que tuvo un espíritu conservador y reformista, se concentraron en lo agrícola, debido al boom demográfico que existía en España, y que era preciso alimentar, para eso se favoreció el libre comercio especialmente de granos, se abolieron tasas sobre el precio de granos en España y para América se dictó la ordenanza de comercio libre en 1765. Con el boom demográfico enEspaña nació un pequeño núcleo industrial, núcleo que requirió nuevos mercados donde poder colocar los productos producidos, pero la infraestructura era pésima tanto terrestre como naval, por lo mismo primó por sobre la manufactura el interés agrícola, además de haber una poca voluntad social, política y económica de favorecer a la industria, recordemos que la sociedad española era eminentemente...
tracking img