Origenes de la psicologia moderna

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
SINTESIS DE LECTURA
“Los orígenes sociales de la psicología moderna”
Kurt Danziger

INTEGRANTES:
Angie Manuela Andrade Beltrán
Luisa Fernanda Rodríguez González
Angélica Rodríguez Romero
Jacobo Alberto Reyes Godoy
Luisa Alejandra Barragán Urrea
Yuly Paola Muñoz Angarita
Laura Manuela Salazar duque
Liz Mary Lucas Manzilla
Daniela Carolina Moreno Bandera
Paula Rosado
Luisa FernandaRomero Sánchez

PRESENTADO A:
Adriana lucia Hernández Palacio

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA-IBAGUE
PSICOLOGIA-2012
SINTESIS DE LA LECTURA

Orígenes de la psicología moderna: los orígenes de la psicología moderna resulta fundamental para cualquier consideración del contexto social de la creación de ideas psicológicas específicas durante el siglo presente. En este periodo la creación ydiseminación de ideas psicológicas se vuelven decididamente influénciales por la existencia de un grupo profesional académico que reclama el monopolio de la producción y reproducción del conocimiento psicológico validada.
Antes del siglo actual, las ideas fueron producidas e intercambiadas ampliamente entre filósofos, hombres de la medicina, economistas políticos, historiadores, artistas y otros.Se utiliza el uso de una nueva metodología, lo que define la naturaleza de la famosa transición desde el largo pasado de la psicología a su corta historia. Ciertas técnicas empíricas fueron herramientas potenciales aplicadas muy extensamente a problemas psicológicos en el siglo XIX por filósofos profesionales, naturalistas, médicos y afinados.
Pese a esto la relación entre el conocimientopsicológico y contexto social se complica a la aparición de un nivel compuesto por unos profesionales por sus mismos intereses, sus instituciones y su cultura.
Existen otras razones para examinar los orígenes de la psicología moderna en el contexto sociológico del conocimiento de este, ilustrando muchas de las dificultades que se puedan encontrar a la historia de la ciencia que pueden ser aplicadosa los orígenes de la psicología moderna, es decir que el problema es hallar la perspectiva adecuada al problema.
La aproximación positivista es muy representativa en l literatura de la sociología de la ciencia que presenta muchas características que merecen ser examinadas basado en la noción del progreso acumulativo que puede ser medido por la investigación.
Aplicada a la psicología modernaesta manera de pensar lleva a la conclusión de que este comenzó en Alemania y posteriormente en Estados Unidos donde llego a surgir en 1915.
Una característica importante de la sociología de la ciencia positivista es la naturaleza profundamente ahistórica de sus categorías explicativas
En psicología, se dice que wundt es el principal ejemplo del proceso de hibridizacion del rol, que uso susantecedentes fisiología realizando experimentos en laboratorio sobre los problemas en psicología; a partir de la hibridización fisiológica y filosófica nació el rol del psicólogo experimental.
En este punto es importante resaltar dos rasgo; en primer lugar el motor de cambio histórico es buscado en el nivel de motivación individual; segundo los motivos individuales que juegan un rol importante no sonestablecidos por una investigación biográfica completa, si no que son imputados en términos de un modelo abstracto implícito de decisión racional.
Desde la consideración que nos plantea Wundt, el rol del psicólogo moderno es en esencia la invención de un individuo singular, Wilhelm Wundt, respecto a que la mayor parte de generación siguiente de psicólogos esta relacionada por medio de un árbolgenealógico basado en el discipulado.
Podemos advertir una dificultad fundamental, que proviene de combinar el enfoque positivista de la evidencia, con una teoría individualista del cambio histórico, pero este criterio de relevancia es provisto por la necesidad de reconstruir la situación elegida cotejando al individuo histórico. De aquí la objetividad supuesta del procedimiento deviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danziger Los orígenes de la Psicología moderna
  • Los orígenes sociales de la psicología moderna. Danziger
  • origenes de la psicologia moderna
  • Orígenes Sociales De La Psicología Moderna
  • “Los Orígenes Sociales De La Psicología Moderna”
  • origenes del modernismo
  • Origenes del modernismo
  • Los orígenes del estado moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS