Origenes de la teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DE LA TEORIA DE SISTEMAS
La teoría general de sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.La TGS no busca solucionar problemas ni proponer soluciones prácticas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones y aplicación en la realidad empirica.Los supuestos básicos de la teoría general desistemas son:
* Existe una tinida tendencia hacia la integración en las diversas ciencias
Naturales y sociales.
* Esta integración parece orientarse hacia una teoría de los sistemas.
* Dicha teoría de los sistemas puede ser una manera mas amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, en especial las ciencias sociales.
* Esa teoría de sistemas, aldesarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, no aproxima al objetivo de la unidad de la ciencia.
* Esto puede llevarnos a una integración en la administración científica.

La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de suselementos separados.
La TGS se fundamenta en tres premisas básicas.

1. LOS SISTEMAS EXISTEN DENTRO DE LOS SISTEMAS.
2. LOS SISTEMAS SON ABIERTOS. Cada sistema que se examine, en excepto el menor o el mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, constituidos por los demás sistemas.3. LAS FUNCIONES DE UN SISTEMA DEPENDEN DE SU ESTRUCTURA.
En la actualidad el enfoque sistémico es tan común en la administración que no se nos ocurre pensar que estamos utilizándolo en todo momento.
La organización es una estructura autónoma con capacidad de reproducirse, y puede ser estudiada atreves de una teoría de sistemas capaz de propiciar una visión de un sistema de sistemas, de laorganización como totalidad. El objetivo del enfoque sistémico es representar cada organización de manera comprensiva y objetiva. “Las teorías tradicionales de la organización han estado inclinadas a ver la organización humana como un sistema cerrado. Esa tendencia a llevado no considerar los diferentes ambientes organizacionales y la naturaleza de la dependencia organizacional respecto delambiente. También llevo a la excesiva concentración en los principios de fundamentos organizacional interno y a la consiguiente falla en el desarrollo y la comprensión de los procesos de retroalimentación, esenciales para la supervivencia”.
Por otro lado, “el punto débil de ese micro enfoque en el pasado fue doble:
a. Introdujo pocas variables importantes de la situación total.
b. Muchas vecesse redujo a variables no pertinentes”, y dijo importancia algunas variables que no las tenían.
La teoría de los sistemas penetro rápidamente en la teoría administrativa por dos razones básicas:
1. Por una parte, debido ala necesidad de sintetizar e integrar mas las teorías que la precedieron, lo cual se llevo a cabo con bastante éxito cuando los behavioristas aplicaron las ciencias delcomportamiento al estudio de la organización.
2. Por otra parte, la cibernética de modo general y la tecnología informática de modo particular trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas que convergían asía una teoría de sistemas aplicadas a la administración.
El concepto de sistemas no es una tecnología en si, si no una resultante de ella, que permite una visióncomprensiva, amplia y gestáltica de un conjunto de elementos complejos y les da una configuración de totalidad. El análisis sistémico de las organizaciones vivas permiten revelar “lo general en particular” y muestra las propiedades generales de las especies que son capases de adaptarse y sobrevivir en su ambiente característico.
CONCEPTO DE SISTEMAS
“Conjunto de elementos interdependientes e...
tracking img