Origenes y evolucion del sistema capitalista

ORIGENES Y EVOLUCION DEL
SISTEMA CAPITALISTA INTERNACIONAL

Para la materia “Conocimiento de la Realidad”

Preparado por Luis Lafferriere


ORIGENES Y EVOLUCION DEL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL

En la historia del sistema capitalista mundial se pueden distinguir tres grandes períodos desde su nacimiento: etapa mercantil, premonopolista o de libre competencia, y monopolista.

Cadaperíodo histórico tiene sus particularidades internas en los países donde primero se desarrolló el sistema capitalista en el mundo (países centrales); pero además existen características generales sobre los reflejos externos hacia los países periféricos hacia donde el sistema se expandió.


I) EPOCA DEL CAPITALISMO MERCANTIL

Esta etapa marcó el origen del sistema capitalista en el mundo, y sepuede ubicar en Gran Bretaña alrededor del año 1500.

Se trata de un capitalismo aún débil, con un bajo desarrollo de las fuerzas productivas, basadas fundamentalmente en las manufacturas.

La característica fundamental era que la mayor parte de la producción era generada por hombres que en el proceso de trabajo se relacionaban de una determinada manera: por un lado, existían los capitalistas,propietarios de los medios de producción; y por el otro, los obreros, que vendían libremente al capitalista su fuerza de trabajo, pero no poseían medios de producción.

Expansión hacia el exterior

En esta etapa, los países donde se inicia el proceso de desarrollo capitalista, adoptan dos formas típicas en su expansión hacia el exterior.

1) El intercambio de bienes estaba regido por elasentamiento de factorías y el saqueo generalizado de la periferia, de bienes inexistentes o relativamente escasos en Europa, y de metales preciosos.

Este accionar está relacionado con la teoría mercantilista temprana, cuya base se fundaba en la idea de que la riqueza de las naciones se basaba en la posesión de metálico y bienes valiosos.

Esto, por otro parte, produjo la restricción al comercio conlas colonias, de parte de las potencias coloniales, en procura de obtener siempre una balanza comercial favorable.

2) Se generalizó luego la utilización del trabajo esclavo y servil en gran escala, para la explotación de las minas y plantaciones. Esto refleja cómo, poco a poco (en la etapa mercantil tardía), los estados europeos comprendieron que la base de la riqueza residía en la producción.Durante el mercantilismo, la política de los estados capitalistas “centrales” (países europeos) era proteccionista; ya que por el bajo desarrollo del sistema necesitaban proteger el modo de producción incipiente, que aún era predominantemente agrícola.

En este primer período del capitalismo, la expansión económica de los estados europeos por todo el mundo, se encontró con sistemaseconómicos más atrasados. Sin embargo, esa expansión no produjo cambios en las relaciones de producción de los países con que comercian o saquean. Los sistemas sociales de la periferia mantienen sus estructuras tradicionales, sobre cuya base se realiza el intercambio (y el saqueo).

El capitalismo introduce relaciones atrasadas de producción, apoyándose en las ya existentes; no por la vía de lapenetración económica, sino por la conquista militar (en Asia, Africa y América Latina). Sólo en las colonias de poblamiento al este de Norteamérica aparecen relaciones de producción típicamente capitalistas, aunque combinadas con otras formas atrasadas (como la esclavitud).

En esta política expansionista, se combinaba la explotación más brutal, el saqueo y la violencia sanguinaria; sembrando el hambre yla miseria en la periferia. Así, por ejemplo, los indígenas en América Latina, fueron exterminados por millones, privados de sus medios de subsistencia, y sometidos a trabajos agotadores y agobiantes.

Todo esto, unido a la introducción en las colonias de la propiedad privada de la tierra, fue preparando el camino para la expansión del capitalismo. Se liquidó progresivamente el viejo...
tracking img