ORIGENES Y EVOLUCION DEL
SISTEMA CAPITALISTA INTERNACIONAL

Para la materia “Conocimiento de la Realidad”

Preparado por Luis Lafferriere


ORIGENES Y EVOLUCION DEL SISTEMA CAPITALISTAMUNDIAL

En la historia del sistema capitalista mundial se pueden distinguir tres grandes períodos desde su nacimiento: etapa mercantil, premonopolista o de libre competencia, y monopolista.

Cadaperíodo histórico tiene sus particularidades internas en los países donde primero se desarrolló el sistema capitalista en el mundo (países centrales); pero además existen características generales sobre losreflejos externos hacia los países periféricos hacia donde el sistema se expandió.


I) EPOCA DEL CAPITALISMO MERCANTIL

Esta etapa marcó el origen del sistema capitalista en el mundo, y sepuede ubicar en Gran Bretaña alrededor del año 1500.

Se trata de un capitalismo aún débil, con un bajo desarrollo de las fuerzas productivas, basadas fundamentalmente en las manufacturas.

Lacaracterística fundamental era que la mayor parte de la producción era generada por hombres que en el proceso de trabajo se relacionaban de una determinada manera: por un lado, existían los capitalistas,propietarios de los medios de producción; y por el otro, los obreros, que vendían libremente al capitalista su fuerza de trabajo, pero no poseían medios de producción.

Expansión hacia el exteriorEn esta etapa, los países donde se inicia el proceso de desarrollo capitalista, adoptan dos formas típicas en su expansión hacia el exterior.

1) El intercambio de bienes estaba regido por elasentamiento de factorías y el saqueo generalizado de la periferia, de bienes inexistentes o relativamente escasos en Europa, y de metales preciosos.

Este accionar está relacionado con la teoríamercantilista temprana, cuya base se fundaba en la idea de que la riqueza de las naciones se basaba en la posesión de metálico y bienes valiosos.

Esto, por otro parte, produjo la restricción al comercio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Origenes y evolucion del sistema capitalista. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-y-Evolucion-Del-Sistema-Capitalista/5269128.html

MLA

"Origenes y evolucion del sistema capitalista" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-y-Evolucion-Del-Sistema-Capitalista/5269128.html>.

MLA 7

"Origenes y evolucion del sistema capitalista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-y-Evolucion-Del-Sistema-Capitalista/5269128.html>.

CHICAGO

"Origenes y evolucion del sistema capitalista." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-y-Evolucion-Del-Sistema-Capitalista/5269128.html.