Orillas del Sar análisis

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
En las orillas del Sar
Rosalía de Castro
Camila Rábago Rodríguez Poema #1



Este poema fue el último que Rosalía de Castro escribió, ella estaba enferma de cáncer y sabía que iba a morir. En este poema habla de su vida y de la muerte que pronto va a ser participe de ella. Cada parte de este poema es un momento en su vida que expresa un sentimiento diferente. Pero no solo hablade lo que recuerda sino de lo que espera que suceda tiempo después. Yo diría que al principio del poema ella esta un poco confundida acerca de cómo se siente hacía la muerte, aunque se puede notar que ella piensa que por fin va a encontrar paz, pero conforme avanza el poema ella como que va cayendo en la cuenta de que realmente va a morir y la idea deja de serle tan placentera.


En laprimera parte del poema usa la palabra “perenne” que se refiere a algo eterno o que nunca muere. Considero que la autora quiere decir con esto que todavía tiene la esperanza o la vaga idea de que su enfermedad no la va a matar y va a poder vivir mucho mas tiempo.”el templo que quise tanto” con esta cita podemos ver que la autora se esta refiriendo metafóricamente a su vida, a esa vida de la que no sequiere desprender y que quiere tanto. Cuando la autora dice “oír deja” usa un hipérbaton. También podemos ver el uso del retruécano cuando dice “el templo que quise tanto. El templo que tanto quise”. Finalmente dice “rencor adusto” con esto se refiere a que realmente esta enojada con la vida ya que no quiere morir pero no le queda otra opción.


En la segunda parte de este poema la autoraempieza a hablar más de lo que es para ella el sufrimiento y lo que piensa acerca de su muerte y de lo que va a pasar. “no sabe donde dormirá mañana” con esta cita yo entiendo que ella sabe que va a morir pero no esta muy segura de cuando y eso es algo desconcertante y preocupante también. Después la autora escribe “halla un breve descanso mi alma” con esto se refiere a que solamente cuando muera ella ysu alma van a encontrar paz, pero mientras ella siga viva esta enfermedad va a seguir siendo un tormento. Luego continua a decir como cree ella que va a ser después de que ella muere, esto lo podemos ver cuando dice “blando reposo”, esto me hace imaginarme nubes blancas lo cual para mi representa algo muy placentero.


En la tercera estrofa Rosalía escribe “a mi lecho llamarme venia” en estacita esta hablando de la muerte y de sus últimos instantes en la tierra pero en vez de tener miedo ella nos describe este momento como algo placentero cuando dice “cual dulce caricia”. Considero que con esto ya nos explica que la muerte no es algo feo, sino que al contrario solo es paz. Más adelante incluso nos dice “¡Que despertar tan dichoso!” lo cual nos deja saber que cuando muere llega alcielo y se da cuanta de todo lo hermoso y de la paz, con esto al lector le deja una imagen muy bella de lo que es el cielo. Aunque ella todavía no lo conozca porque no se ha muerto creo que esta segura de que no va a ser un lugar feo sino que al contrario lo que me hace pensar que esta es una mujer con fe. “visiones con alas de oro” con esta cita nos esta describiendo a los ángeles que ve en elcielo, pero como usa l palabra “visiones” yo creo que esta tan impresionada que no sabe que es lo que se posa ante sus ojos. Más adelante en esta estrofa la autora cambia de persona y empieza a hablar con “nosotros” Creo que al final termina hablando que en el cielo espera encontrarse con personas que murieron antes que ella porque muy específicamente menciona la palabra “fantasmas”. También mencionael “limbo” que creo que esta hablando acerca de que ya quiere llegar a este maravilloso lugar más no sabe si es ahí su destino o abajo donde ella no quiere estar.


En la cuarta estrofa la autora ya nos empieza a decir como se siente físicamente y lo cerca que se encuentra ya a su muerte. Usa las palabras “fatiga”, “agota” para que el lector pueda ser empático con ella y de igual manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orillas del Sar
  • orillas del sar comentario
  • A Orillas Del Sar
  • Analisis de la obra sara tomate
  • Analisis pelicula no estas sola sara
  • Análisis libro "Me dicen Sara Tomate"
  • Analisis Sara
  • En Las orillas del Sar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS