ORLIMAR

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
CAPITULO V

LA PROPUESTA

Presentación de la Propuesta

Luego de haber realizado el análisis de los resultados en función del logro de los objetivos de esta investigación se presume que es necesaria la creación de una propuesta que se base en las debilidades que tienen el departamento de Administración de la organización estudiada, es por ello que la autora se basa en la problemáticaprincipal que tiene dicho departamento para proponer Lineamientos Contables que Optimicen el Registro de las Cuentas por Cobrar de la Empresa Auto Silenciadores Duran, C.A.
Se resume a continuación que las cuentas por cobrar que maneja esta empresa no está cumpliendo con su expectativas, ya que dichas cuentas forman parte financiera de la, misma, y al no ser controlada y registrada correctamente secrea un descontrol en su sistema contable, por consiguiente no se está teniendo la información necesaria para la toma de decisiones al momento de llevar a cabo el proceso de crédito y cobranza, de allí nace la necesidad que tiene la empresa.

Fundamentación de la Propuesta

Se fundamenta en el enfoque sistemático de las empresas, donde se hace énfasis en la importancia que tiene cada uno delos elementos q intervienen en el registro de las cuentas por cobrar, los cuales se deben trabajar de manera coordinada, afianzando los conceptos del proceso contable optimo, con medida estratégica.

El diseño de lineamientos Contables que Optimicen el Registro de las Cuentas por Cobrar de la Empresa Auto Silenciadores Duran C.A, igualmente se apoya en el marco teórico que sustenta lainvestigación tomando como base central, el control interno de las cuentas por cobrar que se refiere a la información detallada de los documentos por cobrar, y ordenando según sus características los tipos de clientes, que son unos de los puntos principales para el desarrollo de esta propuesta.
Esta base también está conformada por la teoría de la planificación y organización del registro de las Cuentas porCobrarse explica que en el registro diario, se debe llevar un control de las cuentas por cobrar expedidas con sus correspondientes anotaciones, cumpliendo así con lo establecido en el Artículo 34 del Código de Comercio.
En este orden de ideas se presume que es importante también el registro de las cuentas incobrables ya que es una perdida que requiere, mediante los asientos adecuados registraruna disminución en las cuentas por cobrar del activo y la correspondiente disminución en las utilidades y en el capital social.
Cabe destacar que desde el punto de vista práctico esta propuesta está basada en el instrumento de recolección de datos donde el personal indicó sus opiniones dentro de la ineficiencia que tienen en el control interno de las cuentas por cobrar.
La propuesta surge de lacarencia del control interno de las Cuentas por Cobrar, ya que no cuenta con todos los elementos necesarios para llevar a cabo esta actividad contable por el mal procedimiento de cobro y registros de cuentas de los clientes, de esta manera se retarda el flujo de dinero afectando el departamento administrativo. Esta propuesta diseñara posible soluciones para el mejoramiento del sistema contable parala solvencia de la cuentas por cobrar en dicho departamento y al mismo tiempo suministrar información y conocimiento al personal que labora en el mismo.




Justificación de la Propuesta

Es importante en toda organización, tenga la necesidad de corregir las fallas halladas en los procedimientos mediante el análisis de la situación actual del registro de las cuentas por cobrar ejecutadasen la empresa, verificar la exactitud confiablidad de sus registros contables, promover la eficiencia de las operaciones y estimular las practicas ordenadas por la gerencia de la empresa Auto Silenciadores Duran.
Se estudió que el registro de las Cuentas por cobrar, presenta una seria de fallas y deficiencias en su control debido a esta problemática fue necesario conocer la situación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS