Ornitoptero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin duda alguna Leonardo Da Vincci fue el precursor de grandes maquinas las cuales ivamos a usar en el futuro no muy lejano entre sus contemporáneos y que la técnica ha acabado por convertir en realidad siglos más tarde: aparatos de navegación (como un submarino, una campana de buceo y un salvavidas), máquinas voladoras (como el paracaídas, una especie de helicóptero y unas alas inspiradas en lasde las aves para hacer volar a un hombre), máquinas de guerra (como un puente portátil y un anticipo del carro de combate del siglo xx), obras de ingeniería civil (como canalizaciones de agua o casas prefabricadas), máquinas herramientas (como una hiladora, una laminadora, una draga o una cortadora de tornillos), fortificaciones, etcétera.

Talvez por la edad o la epoca en que se econtrabalamentablemente muchos de los proyectos que emprendió quedaron inacabados cuando otros nuevos atrajeron su interés; y, en cuanto a los inventos, se limitó a concebir ideas útiles, pero no se esforzó por plasmarlas en modelos viables que pudieran funcionar. Ya que no enontraba gran importancia plasmarlos a la realidad, por lo cual la mayoría de sus investigaciones fueron especulaciones teóricas sinconsecuencias prácticas. A raiz de la paralisis que sufrio en sus manos en 1516 pasó a vivir en Francia bajo la protección de Francisco, se encargo de tomarle mayor.


Leonardo tenia una costumbre muy particular pero bastante interesante la cual era llevar una libreta encima donde plasmaba sus bosquejos observaciones escritas sobre cualquier cosa que despertaba su ilimitada curiosidad oreflexiones, las cuales luego pasaba a cuadernos de tamaño mayor.
Leonardo dibujaba y despues escribia en los huecos que dejaban sus dibujos, viendo en un espejo de esta manera nadie le podria copiar sus ideas.

Normalmente escribía una página y dejaba las siguientes en blanco para completar el tema en un futuro próximo, que no solía llegar nunca, así que, tiempo después, aprovechaba los huecospara anotar otros asuntos.


Uno de los sueños (de los cientos que tuvo) de Leonardo fue construir una maquina capaz de volar, para ello se fijo en el vuelo de los pájaros. Hay multitud de anotaciones en sus cuadernos referentes al estudio de las aves y murciélagos, mediante concienzudas disecciones y de cómo vuelan. He aquí un bello ejemplo del Códice Atlántico: “Un pájaro es una maquina quefunciona según las leyes de la matemática. Está al alcance del hombre reproducir esa máquina con todos sus movimientos, aunque no con su misma fuerza…A esa máquina construida por el hombre solo le faltaría el espíritu del pájaro, y ése es el que el hombre ha de imitar con su propio espíritu”.

Esta máquina constaba de un tablón bastante tosco de forma curva, aunque en el dibujo no se vea, con unaescalera y un pie retráctil, la fuerza motriz era unas alas (están dibujadas encima del aparato con las ruedas posadas) y que eran accionadas por una manivela. Hace una referencia al diseño de las patas con un amortiguador; se puede ver a la derecha y arriba en el dibujo.
Escalas curvadas, para que se correspondan con el cuerpo. Cuando el pie de la escala toque suelo.

Estos ganchos, que estándebajo de los pies de la escala, actúan del mismo modo que cuando alguien salta sobre las puntas de los pies.

Este es el diseño de las alas, inspiradas en las del murciélago, con varilla a modo de nervios.

“Quizá dirá que los nervios y los músculos de un ave son incomparablemente más potentes que los de el hombre (…) además, las alas también están completamente cubiertas de una red degruesos nervios y otros fuertes ligamentos cartilaginosos, y la piel es muy gruesa con varios músculos.”
“ el diseño esta inspirado en el murciélago, pues sus membranas le sirven como armadura, o más bien, como medio para sujetar juntas las piezas de su armadura, esto es, la estructura de las alas”.

Esta máquina voladora muestra al piloto en vertical moviendo brazos y piernas para que la maquina...
tracking img