Oro azul

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
 
El Oro Azul, mayor conflicto geopolítico del siglo XXI

La Habana, Cuba.- El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro y, quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Se calcula que los 6 250 millones de habitantes deeste Planeta necesitan ya un 20% más de agua.
El desafío actual está entre quienes plantean que el también llamado Oro Azul debe ser considerado un producto de comercialización y quienes exponen que es un bien social relacionado con el derecho a la vida.
Desde hace miles de años la extracción, distribución y consumo del preciado líquido --lo exponen incluso la Biblia y El Corán--, han dadolugar a conflictos de gran magnitud. Mas, desde hace una década, estos conflictos se han recrudecido hasta tomar otra fisonomía, al ir acumulándose cifras que vaticinan la escasez cada vez más marcada de agua en el Planeta.
Ya resulta escasa para las 1 100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otras 2 400 millones que no tienen acceso a un saneamientoadecuado.
Sin embargo el origen del problema no está en la falta de agua dulce potable, sino en la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos en los cuatro puntos cardinales.
Según estadísticas de Naciones Unidas más de 2 200 millones de habitantes de las naciones subdesarrolladas - en su gran mayoría niños-, mueren todos los años como consecuencia de enfermedadesasociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene, a la par que casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas (directa o indirectamente), por el consumo de agua o alimentos contaminados. Con suministros suficientes de agua potable y proyectos diversos para un saneamiento adecuado en cada región del globo, la incidencia de algunasenfermedades y la muerte podrían reducirse hasta un 75 por ciento.
Igualmente, la mayor parte del agua dulce existente en nuestro Planeta se utiliza en la agricultura, mientras que una cantidad sustancial se pierde en el proceso de riego. Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la mayoría de los sistemas de riego funcionan de manera ineficiente, situación que provoca unapérdida aproximada del 60 por ciento del agua que se extrae, que se evapora o que vuelve al cauce de los ríos, o a los acuíferos subterráneos.
A esto habría que añadir que los métodos de riego ineficiente entraña diversos riesgos para la salud. Por ejemplo, es sabido que la anegación de algunas zonas de Asia Meridional ha sido determinante fundamental durante muchos años de la transmisión de lamalaria, situación que se reitera en muchas otras partes del mundo.
Igualmente, en algunas zonas del llamado Tercer Mundo, la extracción del agua ha tenido consecuencias devastadoras en el ambiente. La capa freática de muchas de esas regiones se reducen constantemente y algunos ríos, como el Colorado en Estados Unidos y el Amarillo en China, se secan con frecuencia antes de desembocar en el mar.Huelgan los ejemplos: en China, las capas freáticas acuíferas del norte han descendido 37 metros en treinta años y, desde 1990, descienden un metro y medio cada año; el mar interior Aral, en Asia Central, ya ha perdido la mitad de su extensión; el Chad era, hasta hace algún tiempo, el sexto lago más grande del mundo, sin embargo actualmente ha perdido casi el 90% de su superficie.
A toda esaproblemática habría que añadir una situación que se torna cada vez más candente y es la llamada filosofía de algunos con vistas a la comercialización del Oro Azul. El origen de esto habría que buscarlo en el  momento en que los recursos naturales --al igual que esferas como la salud y la educación--, empezaron a ser objeto de negociaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oro Azul
  • El oro azul
  • Oro Azul
  • EL ORO AZUL
  • Coltan, oro azul
  • Oro azul: La guerra del agua
  • El Coltan El Oro Azul
  • El Oro Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS