Coltan, oro azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué hablar del coltán?. Oro azul: recurso natural estratégico
Estamos hablando de un mineral estratégico producto de la mezcla de otros dos, columbita y tantalio. ¿Nombres raros verdad?, perosi yo digo teléfono móvil, computadora, pantalla de plasma, GPS, MP3 o cámara digital y otros, allí cambia la cosa, todos sabemos de qué estamos hablando y además es muy probable tengamos o queramostener una(o) en nuestros hogares. pues todos estos aparatos pueden ser construidos y diseñados más planos, compactos, fiables y atractivos fundamentalmente por la incorporación de condensadoreselectrolíticos SMD de tantalio -componente del coltán- que han ido sustituyendo a los condensadores electrolíticos tradicionales. En otras palabras menos rebuscadas, el coltán mueve la industria de losaparatos electrónicos, de las telecomunicaciones (ej. satélites artificiales), la armamentista (armamento teledirigido) y la médica, de allí su demanda, precio elevado y valor estratégico.

Como ejemplo,se tiene referencia que la multinacional Sony, en 2008, disparó los precios del coltán de 16,80 euros a 375 euros para producir los Play Station 2, 3 y 4 (El País, 2008).

El coltán entonces, graciasa los avances científicos, innovadores y tecnológicos, pasó de ser un recurso no renovable a ser un recurso no renovable altamente estratégico y por ende altamente perseguido, atado a impactos socioambientales y políticos drásticos en los territorios poseedores, tanto así que se reporta que la República Democrática del Congo, que posee 80% de las reservas internacionales de coltán, desde 1998está sumida en una guerra adjudicada al control sobre el mineral relacionado con intereses financieros y de dominación internacionales. Este es sacado a Ruanda y procesado allí antes de ser exportado apaíses como Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Kazajistán y otros. Al momento se estima que 5,5 millones de personas han muerto debido a ese conflicto, que ha habido culturas nativas...
tracking img